Llegada del Real Madrid al aeropuerto de León en una visita anterior.

Llegada del Real Madrid al aeropuerto de León en una visita anterior. ICAL

Valladolid

El sonrojante dispositivo para la llegada del Real Madrid: avión para hacer 212 kms. y más de un centenar de policías

El operativo incluye el aeropuerto y el alojamiento del equipo visitante en un hotel fuera de la capital vallisoletana.

Más información: Arranca la reventa para el Real Valladolid-Real Madrid: bolígrafos a precio de 'caviar' y entradas de 'regalo'

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Real Valladolid-Real Madrid de mañana sábado no es un simple partido de fútbol, solo hay que ver el operativo que se ha puesto en marcha en todos los aspectos. Una especie de Bienvenido Mr. Marshall que en algunos aspectos llega a sonrojar.

Aunque las dos ciudades están separadas por solo 200 kilómetros y están muy bien conectadas tanto por carretera como por vía ferroviaria, el conjunto merengue llegará en avión a la ciudad del Pisuerga, todo esto supone que se haya tenido que coordinar un dispositivo de seguridad que se activará este sábado. Lo hará sobre las 12.00 horas y aterrizará en un vuelo chárter este sábado en el Aeropuerto de Villanubla.

De momento habrá un total de 112 personas de la Policía Nacional, Guardia Civil y Aena trabajarán en la jornada del sábado para garantizar el correcto desenvolvimiento del evento deportivo, en condiciones de seguridad. AENA pondrá a disposición unidades de bomberos, mantenimiento, técnicos de operaciones y vigilantes de seguridad.

También está implicada la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, dado que el operativo incluye el aeropuerto y el alojamiento del equipo visitante en un hotel fuera de la capital vallisoletana, concretamente en el AC Santa Ana de Arroyo de la Encomienda, como viene siendo habitual, así como los agentes destacados en el aeropuerto de Villanubla, los TEDAX y la unidad cinológica.

El equipo blanco permanecerá en el hotel hasta que comience su desplazamiento en bus hacia el estadio poco antes de las 19:00 horas.

Todo este personal se completa, como es preceptivo, con el habilitado por el club Real Valladolid, que dispondrá casi un centenar de vigilantes de seguridad, una cifra también superior a la otro tipo de encuentros.

La Policía Nacional contará con la Unidad de Control Organizativo, Operativa de Videovigilancia, la Unidad de Intervención Policial, drones, antidrones, TEDAX y Unidad especial de Guías Caninos.

El despliegue supone doblar el habitual en un partido ordinario y es el que se aplica en partidos en los que participa el Atlético de Madrid o el Fútbol Club Barcelona, o bien en los encuentros calificados como de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha recordado que “el objetivo de este operativo es garantizar la seguridad para los participantes en el encuentro y que todos los aficionados puedan disfrutarlo también en las mejores condiciones, las deseables en una competición deportiva”.

Además del subdelegado han asistido a esta reunión de trabajo, el teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Checa; el comisario de la Policía Nacional Francisco Javier Monge, el inspector coordinador eventos deportivos, Luis Fernández, y el director del aeropuerto de Valladolid, Ismael García.

La jornada

A la llegada del equipo visitante al aeropuerto, el sábado a media mañana, AENA ha previsto el dispositivo habitual en estos casos que incluye un doble vallado que abre un pasillo con espacio para la prensa a un lado y para los aficionados al otro.

La Guardia Civil ha previsto el operativo para la salida de los autobuses hacia el hotel, escoltados por la Unidad de Seguridad Ciudadana y con patrullas que permanecerán en el alojamiento hasta que el equipo lo abandone.

Avanzada la tarde, la Policía Nacional acompañará al equipo al estadio para entrar por un espacio acordonado y permanecerá allí durante el encuentro, para, a la finalización del partido, acompañar a los jugadores de nuevo al aeropuerto, donde se mantendrá para la salida el mismo dispositivo que por la mañana.

Con todos estos datos, algunos sonrojantes, está claro que el Real Valladolid-Real Madrid no es un simple partido de fútbol de la Liga.