Fachada de la Escuela infantil municipal de Simancas

Fachada de la Escuela infantil municipal de Simancas

Valladolid

Malestar en Simancas con el Ayuntamiento por el cierre de la escuela infantil municipal

El consistorio argumenta que clausura el único centro público de la localidad “por ser deficitario”. Los padres muestran su cabreo

9 mayo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Simancas se queda sin escuela infantil municipal. Así lo ha decidido el Ayuntamiento del municipio vallisoletano en el pleno celebrado el pasado 25 de abril. Lo hace con el voto a favor del PP y Ciudadanos (gobiernan los populares con el apoyo de un concejal 'naranja') y de Vox, la abstención de Simancas Toma La Palabra y la no presencia ese día de PSOE. La decisión se ha tomado porque resulta “un déficit excesivo” para las arcas municipales y porque entienden que la oferta que hay en la localidad es “amplia” para poder escolarizar a los niños. Actualmente son 18, cubriendo 19 plazas, las familias que se ven afectadas.

El Ayuntamiento ha realizado un informe en el que señala que cada escolar cuesta a las arcas municipales 6.150 euros, una situación que se lleva ampliando en el tiempo durante varios años, pero que ahora han decidido cortar de raíz para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). Sobre la mesa se pone la oferta de una guardería privada y de la posibilidad de ir al CEIP Puente de Simancas, el centro de titulación de la Junta que cuenta con educación gratuita. Aunque para los padres, “no es lo mismo” por varias razones, aunque lo que más les duele es que se hayan enterado de su cierre, que será el próximo 31 de julio, en mayo, ya sin margen para actuar de cara a las futuras matriculaciones.

La Escuela Infantil de Simancas fue inaugurada en septiembre de 2009, en sus inicios contaba con plazas para 41 niños de 0 a 3 años. Fueron 518 metros cuadrados, divididos en tres aulas, aseos, sala de reuniones, cocina, comedor, sala de usos múltiples, o patio, entre otras dependencias. La gestión de la escuela se ha adjudicado a diferentes empresas licitadoras, que según se señaló en el Pleno, “sirvió para ahorrar costes al Ayuntamiento a pesar de su carácter deficitario”. Para el Consistorio, en los últimos años, el número de usuarios ha disminuido y el coste ha ido aumentado, para ello se cita un informe económico que ha servido para dar inicio a este procedimiento. “La Escuela ha dejado de cumplir una necesidad”, afirman desde el Ayuntamiento que afirman que las dos otras guarderías pueden “absorber toda la demanda”. Así, reconoce que el coste es “desproporcionado”, y aunque son conscientes de que se trata de un servicio que puede serlo, “el déficit no tiene proporción con el servicio”.

Los argumentos de los padres

Sin embargo, esta decisión ha sentado como un jarro de agua fría para las familias que llevaban a sus hijos a esta escuela municipal, que niegan que haya disminuido el número de niños, “sí del año pasado a éste por la apertura de las aulas de la escuela” pero en su opinión, “el coste ha tenido que disminuir ya que la Consejería de Educación ha ido ampliando las subvenciones año a año”. Además, se subvenciona “el aula completa no por niño, por lo que da lo mismo que haya 3 que 13”.

Con todo esto, entienden que hay un perjuicio muy grande, ya que esta noticia llega con el plazo de matriculación ya cerrado, por lo que tendrán que adherirse a un segundo plazo donde la oportunidad de elegir un centro favorito será muy pequeña. “Nuestros hijos tienen que ir a los colegios que ellos quieran”, afirma una de las madres, que exige que no se cierre este servicio mientras que otros piden una prórroga de un curso en el cierre para poder estar en igual de condiciones y buscar algo con más tiempo. Pero, además, porque supone un “duro golpe” al municipio de Simancas que ve cómo se queda sin un centro escolar municipal.

Los padres se han unido para realizar una protesta contra esta decisión y quieren reunirse con el Consistorio para mostrar sus argumentos, pero de momento no tienen cita. “La excusa del déficit no nos vale porque sabemos que ni la Educación ni la Sanidad son un negocio, son un servicio esencial que hay que dar a los ciudadanos”, afirma otra de las madres.

Otra de las quejas es que El Puente haría “un aula adaptada” y eso “no es una escuela infantil, por mucho que nos quieran insistir”, ya que el centro escolar ha realizado reformas para adherirse a la educación gratuita de la Junta. Además, también critican su localización ya que “están junto a las aulas de 3 y 4 años y no creo que el descanso de los bebés sea el adecuado en esas condiciones”, denuncia uno de los padres. Además, denuncian que El Puente no tiene plazas libres para absorber a los hermanos mayores por lo que en algunos casos tendrían que llevar a los hermanos mayores a centros diferentes con el trastorno que supone.

La opción que se ofrece desde el Ayuntamiento de que los niños también puedan ir a la escuela privada Kids Garden es rechazada por muchas familias debido a su alto coste. “No todas nos lo podemos permitir, porque el precio no tiene nada que ver con la municipal”, afirma y recuerda que “no es una alternativa a los horarios actuales”.

El servicio de comedor es otra de las críticas, ya que en el centro municipal la comida era elaborada por una cocinera y ahora pasará a ser de catering con el inconveniente que eso supone para algunos niños. Por ejemplo, a los bebés no se les da de comer un catering y la cocinera hace una labor “muy importante en el paso del triturado al sólido que el colegio no está preparado para hacer”.

También hay otro problema con los niños de 0-1, ya que actualmente El Puente no cuenta con esta oferta gratuita y hay que esperar a que se la conceda la Consejería de Educación. Misma situación que se encuentra el centro Los Zumacales. Según se notificó en el Pleno por parte del grupo del PP, esta opción no estaba incluida porque ya la había en la guardería municipal, pero con su cierre, se le concederá la autorización. Por último, lamentan que Simancas sea el único municipio del alfoz de Valladolid sin Escuela de Educación Infantil o Escuela subvencionada infantil.

La decisión, que ya ha sido comunicada a la empresa Eulen, se ha tomado en el pleno de abril, pero el Ayuntamiento todavía no sabe cuánto tendrá que abonar en concepto de indemnización a la concesionaria ya que su contrato era por dos años, por lo que todavía les quedaba el curso 2024-25. Una cuestión solicitada por el concejal de Vox pero que no fue contestada. “Se intentará que sea a coste cero, que es el objetivo, pero sea lo que sea, siempre será más barato que la situación que estamos viviendo ahora”, aseguró el alcalde Alberto Plaza para cerrar el Pleno del pasado 25 de abril.