El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la exposición fotográfica ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la exposición fotográfica ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

Valladolid

“Quien venga a forzar, que mire para otro lado”: Carnero responde al PSOE tras pedir un pleno extraordinario sobre la integración

El alcalde reitera que seguirá luchando por el soterramiento al conocer las intenciones del grupo socialista de hacerle elegir entre integración o disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad

28 febrero, 2024 13:29

“A mí nadie me puede forzar a nada. El que venga a forzar, que vaya mirando para otro lado”. Esta ha sido la respuesta del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a la petición registrada por Pedro Herrero, portavoz del grupo municipal socialista, y que insta al primer edil a convocar un pleno extraordinario para que comunique si opta por cumplir con el Convenio de Integración Ferroviaria o si, en su lugar, decide disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Dicha solicitud ha llegado apenas unos días después de la presentación del informe técnico por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el que se certificaba que el soterramiento es una “entelequia” y que demostraba que “la integración en superficie es la única opción realista”.

En este sentido, Carnero, ha vuelto a dejar claro que el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León van a seguir luchando por el soterramiento. Del mismo modo, el alcalde ha denunciado que sigue sin llegarle el citado informe técnico y que, por tanto, no han podido analizarlo de manera técnica. Por ello, por el momento no puede asegurar si finalmente el Ayuntamiento solicitará un segundo estudio, sino que ahora sus miradas están puestas en la Mesa del Soterramiento que tiene convocada para el próximo jueves, con el fin de explicar a sus integrantes la presentación realizada por el ministro Óscar Puente la pasada semana. “A mí me parece muy importante que todos hablemos, reflexionemos y veamos si llega el estudio por fin. Entonces, haremos un análisis y a partir de ahí decidiremos”, ha confesado al respecto.

En cuanto a petición del PSOE de la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar esta cuestión, Carnero ha asegurado que, aunque analizarán la propuesta, “si la terminología es la de forzar una cosa o la otra, ya digo yo que lo que quiere el equipo de Gobierno de Valladolid se llama soterramiento”, ha apostillado.

Asimismo, Jesús Julio ha manifestado que, aunque por el momento el Ayuntamiento no se está planteando la revisión de los contratos que se hicieron durante la pandemia para la compra de mascarillas, tras el estallido del denominado ‘caso Koldo’, en caso de que tener que analizarlo, el Consistorio no tendría ningún inconveniente en hacerlo.

Carnero ha realizado todas estas declaraciones durante su asistencia a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’ en el vestíbulo del edificio de San Benito.

Una muestra de la Fundación Aliados y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, formada por 63 fotografías y que, tal y como ha explicado, Almudena Fontecha, presidenta fundación Aliados, tiene como objetivo “concienciar y sensibilizar a la sociedad de las capacidades que todos podamos tener”. “Lo que pretende es darnos un toque de atención a todos y golpe de realismo de que estas personas no quieren ser héroes, sino que son personas autónomas que trabajan día a día por desarrollar sus capacidades vitales en igualdad de condiciones. Estas personas pueden desarrollar cualquier tipo de trabajo y por eso también pretendemos enseñar al conjunto de las empresas que estas personas tienen que tener las mismas oportunidades que el resto”, ha afirmado.

Por su parte, Emiliano, el presidente del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca, ha asegurado que esta exposición permite “visibilizar las dificultades y todo lo que rodea a las vidas de las personas con discapacidad”, mientras que el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha aprovechado la ocasión para reiterar el “compromiso total y absoluto” del Ayuntamiento con la accesibilidad.

De este modo, el primer edil ha destacado que actualmente el Consistorio tiene puesto en marcha el segundo plan de accesibilidad, así como que la corporación municipal ya está trabajando en el próximo, “que lo que busca es ir alcanzando mayores cotas de accesibilidad para todas las personas con discapacidad”, ha explicado.

"Me parece fundamental ese trabajo de concienciación de los ciudadanos, de las Administraciones públicas, pero sobre todo, del tercer sector en aras de poder trabajar todos juntos y hacer una vida cotidiana para todos", ha concluido.