Protestas ante los juzgados el pasado 15 de diciembre, cuando Óscar declaró por segunda vez ante la jueza

Protestas ante los juzgados el pasado 15 de diciembre, cuando Óscar declaró por segunda vez ante la jueza R. Valtero Ical

Valladolid

Los padres de Esther López recurren las medidas contra Óscar y piden su ingreso en prisión sin fianza

Se basan en el informe final de la Guardia Civil y piden cárcel para el principal sospechoso

28 diciembre, 2023 10:07

Noticias relacionadas

El abogado de los padres de Esther López que representa a la acusación particular, junto a la que ejerce también la hermana de la vecina de Traspinedo, ha presentado un recurso de apelación, fechado a 26 de diciembre, en el que pide la prisión provisional y sin fianza para Óscar, el principal sospechoso y único investigado por la desaparición y muerte de la mujer de la localidad vallisoletana.

En el primero de ellos asegura que “concurren en el caso los requisitos del artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acordar la prisión provisional del investigado” y habla del “elevado riesgo de fuga dada la gravedad de las penas a las que se enfrenta y la contundencia de los hechos acreditados en el curso del procedimiento.

“Si bien se ha procedido a la retirada del pasaporte de Óscar Sanz y establecido la obligación de comparecer semanalmente ante la Guardia Civil, estas medidas son insuficientes, debiéndose acordar la prisión provisional y sin fianza que ahora reiteramos”, insiste el abogado.

El segundo de los motivos habla del informe final. El abogado de los padres indica que el relato “acredita” que Óscar “acudió con Esther hasta su domicilio” primeramente, después que “la agredió”, asegura el letrado en el escrito, después que “volvió por su vehículo y la atropelló no falleciendo en ese instante” que “le denegó asistencia sanitaria” y que “escondió su cuerpo” para “dejarlo posteriormente en una zona para él conocida”.

“Entendemos urgente la adopción de la medida de prisión provisional sin fianza con el fin de asegurar la presencia del investigado e incluso evitar la comisión de nuevos hechos delictivos”, añade.

El tercero de los motivos apunta que “existen motivos bastantes para creer que Óscar Sanz es criminalmente responsable de los hechos investigados”. Apunta que el investigado “se contradice” y “miente” y cita algunos de los momentos en los que cree que Óscar miente, con el modo avión del móvil, los datos de la centralita del coche o el lavado del vehículo entre ellos.

“En conclusión, remitiéndonos al contenido íntegro de la investigación realizada por la Guardia Civil, podemos afirmar que Óscar mató a Esther, sobrepasando con creces el requisito: motivos bastantes para creer criminalmente responsable a una persona, establecido en la legislación procesal”, apunta.

En el cuarto de los motivos que argumenta el abogado de los padres de Esther vuelve a pedir la prisión para Óscar ya que, apunta, que “resulta procedente, dada la gravedad de las penas y la contundente carga incriminatoria, asegurar la presencia del investigado, al inferirse racionalmente la existencia de riesgo de fuga”, añade.

El quinto de los motivos argumenta esta prisión provisional sin fianza por el hecho de que “no es descartable que Óscar pudiera cometer nuevas conductas violentas”.

La sexta apunta que “resulta incomprensible, dada la gravedad de los hechos y la intensa carga incriminatoria sobre el investigado, que no se establezca una medida contundente para asegurar su presencia en el desarrollo del procedimiento, que en este caso debe ser la prisión provisional sin fianza”, que es lo que ha pedido este 26 de diciembre el abogado de los padres de Esther a la jueza a través de dicho recurso de apelación.

Medidas cautelares

El pasado viernes, 15 de diciembre, tras la declaración ante la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López, la magistrada decidía no enviar a prisión al principal sospechoso y único investigado del caso y le imponía una serie de medidas cautelares.

Esas medidas son: la prohibición de la salida del país con la retirada del pasaporte, además de la obligación de acudir a un cuartel de la Guardia Civil cada lunes para firmar.