Foto de familia de los alumnos que han finalizado su formación en el Hotel Escuela San Cristóbal

Foto de familia de los alumnos que han finalizado su formación en el Hotel Escuela San Cristóbal Hotel Escuela San Cristóbal

Valladolid

Tres años de formación solidaria y 174 segundas oportunidades

El Hotel Escuela San Cristóbal de La Cistérniga clausura la décima edición de sus itinerarios formativos gratuitos dirigidos a personas vulnerables

5 diciembre, 2023 14:06

Noticias relacionadas

Se ha convertido ya en un referente de solidaridad y acción frente a las situaciones más complicadas. Sin hacer ruido pero ampliando, año tras año, su capacidad para ayudar de forma totalmente altruista a personas en situaciones de especial vulnerabilidad que lo que buscan no es un pez sino que les enseñen a pescar, es decir: poderse valer por sí mismas y tener una segunda oportunidad (a veces es la primera) para incorporarse al mercado laboral.

El Hotel Escuela San Cristóbal (La Cistérniga, Valladolid) ha clausurado hoy la décima edición de sus itinerarios formativos gratuitos. Cursos que comenzó a organizar el gerente de dicho establecimiento, Tomás Aller, allá por 2020, para formar a personas en el ámbito Horeca. Ya van por 174 los alumnos que entraron un día por este hotel y salieron de él con una formación y competencias que les ha permitido encontrar, a la mayoría de ellos, un empleo con el que, simplemente, tener una vida.

Una labor que en esta edición y en colaboración con las ONG Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) y Albor, ha estado bajo la dirección técnica de Javier San Segundo, destacado sumiller y formador en hostelería que se ha incorporado recientemente a este hotel como director técnico.

[El innovador sumiller Javier San Segundo dirigirá los nuevos itinerarios del Hotel Escuela San Cristóbal]

En esta ocasión, son 12 las personas que han recogido el diploma que les acredita para trabajar en puestos como la recepción de un establecimiento hotelero, camareras de piso, en cocina y cafetería y/o restauración tras un itinerario formativo que ha durado entre cinco y seis semanas. Un tiempo tras el hotel Escuela San Cristóbal se ha encargado de que adquieran las competencias profesionales necesarias para desempeñar estos puestos e ingresar en el mercado laboral.

El propio Aller ha comentado, emocionado, que aunque "el trabajo ha sido intenso, la ilusión ha sido siempre mayor". Este hotel se ha convertido ya en "referente en esta manera de hacer las cosas y en un generador de oportunidades para quien las quiera aprovechar", ha añadido.

Del mismo modo, el gerente de Hotel Escuela San Cristóbal considera que son ellos quienes han tenido "mucha suerte al encontrarnos con personas que querían formar parte de este proyecto aportando algo que quizá pueda parecer poca cosa, pero que cuando vienes de situaciones de vulnerabilidad, aprendes a percibir el valor de todo".

El éxito de esta iniciativa ha obligado a este establecimiento a incorporar la figura de un director técnico con una reconocida trayectoria en el campo de la gastronomía y la hostelería, como es Javier San Segundo. Palentino y promotor del Concurso Internacional de Patatas Bravas conocido como 'Una de Bravas', quien ha impulsado la labor solidaria de este centro y permite a los alumnos formarse con un profesional que cada día acude con novedades del mundo de la gastronomía.

Arranca una nueva edición

La entrega de los diplomas de estas acciones formativas implica el comienzo de una nueva edición de aprendizaje y adquisición de competencias relacionadas con el canal Horeca. 

Así, y en colaboración con la Fundación Juan Soñador (iniciativa de la Familia Salesiana para ayudar a los colectivos más necesitados), se desarrollarán a partir de ahora nuevos cursos en función de la demanda que indiquen estas organizaciones con las que trabaja el hotel Escuela San Cristóbal.

El perfil de los beneficiados por estos cursos pasa por jóvenes que proceden de dispositivos de acogimiento residencial hasta individuos sin hogar o víctimas de trata de personas, entre otros, que ven cómo sus posibilidades de ganarse la vida con un contrato laboral o como autónomos, se hace casi imposible.

La gratuidad de estos cursos es posible gracias a la iniciativa Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social (Iidis) que el propio Aller puso en marcha en su día tras años de experiencia como consultor internacional en protección a la infancia y 'buentrato'.