Tomás Aller (primero por la izq.), dueño del Hotel San Cristóbal; Javier San Segundo (último por la derecha), sumiller; y  Laura M. Redondo, responsable de La Merced Migraciones, junto a los nuevos alumnos del Hotel Escuela San Cristóbal

Tomás Aller (primero por la izq.), dueño del Hotel San Cristóbal; Javier San Segundo (último por la derecha), sumiller; y Laura M. Redondo, responsable de La Merced Migraciones, junto a los nuevos alumnos del Hotel Escuela San Cristóbal Hotel Escuela San Cristóbal

Valladolid

El innovador sumiller Javier San Segundo dirigirá los nuevos itinerarios del Hotel Escuela San Cristóbal

El establecimiento situado en La Cistérniga (Valladolid) formará a 30 personas en situación de vulnerabilidad para que tengan una oportunidad laboral y de vida

11 octubre, 2023 16:54

Noticias relacionadas

El reconocido e innovador sumiller Javier San Segundo dirigirá la próxima edición de los itinerarios de formación en hostelería para personas vulnerables del Hotel Escuela San Cristóbal ubicado en La Cistérniga (Valladolid), que alcanza ya la novena edición y que contarán con unos 30 alumnos de organizaciones no gubernamentales como La Merced Migraciones, Juan Soñador y ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones).

El hotel ya alcanzó en la anterior edición más de 100 alumnos formados en el entorno Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) a lo largo de sus diferentes itinerarios en el tiempo en el que lleva trabajando en colaboración con organizaciones del Tercer Sector. 

Estos itinerarios formativos se desarrollan a lo largo del año en diferentes ediciones en función de la demanda que tengan tanto las organizaciones con las que se colabora como sus demandantes, entre las que se encuentran personas en riesgo de vulnerabilidad que por diferentes motivos (jóvenes procedentes de dispositivos de acogimiento residencial, víctimas de trata, personas sin hogar, etc.) tienen más difícil incorporarse al mercado laboral y, por lo tanto, disponer de una oportunidad para desarrollarse personalmente de forma digna.

Los itinerarios formativos de La Merced comenzaron el 10 de octubre, el 2 de noviembre lo hará el de ACCEM y el 5 de diciembre será el turno del inicio del itinerario de Juan Soñador para cerrar la XI edición de los itinerarios formativos de HESC. 

La organización de este hotel calcula que al finalizar el año habrán dado la oportunidad de formarse en una profesión con salidas laborales a cerca de 200 personas que, de otra forma, lo tendrían especialmente difícil para salir adelante.

Gracias a la iniciativa del Instituto de Innovación, Desarrollo e Impacto Social (Iidis), puesto en marcha por el Tomás Aller, dueño del Hotel San Cristóbal, estos alumnos podrán formarse en distintas disciplinas de forma totalmente gratuita.

Este empresario castellano y leonés, licenciado en psicopedagogía y diplomado en Psicología y Pedagogía, centra buena parte de su tiempo y labor a ofrecer oportunidades reales de desarrollo e inserción laboral a colectivos especialmente vulnerables, así como a trabajar como consultor internacional en la protección a la infancia.

Así, estos 30 alumnos podrán adquirir las competencias profesionales necesarias para poder trabajar en cafetería, restauración, cocina y camareras de piso con una duración de la formación, tanto teórica como práctica, que se situará entre las cinco y las seis semanas y con una clara vocación de atención al cliente.

Durante esta formación los beneficiados por esta acción formativa podrán también aprender en talleres especialmente indicados para que, cuando salgan al mercado laboral, dispongan de todas las competencias necesarias para poder ser contratados por los empresarios. Talleres como la comunicación en hostelería, el carné de manipulador de alimentos, cuestiones relativas al cuidado con los alérgenos, el convenio colectivo provincial, manipulación de productos químicos, preparado de pescados frescos, de arroces, primeros auxilios en hostelería o la gestión del almacén.

Son 30 personas que, a través de esta iniciativa solidaria de Hotel San Cristóbal, comenzarán a ver la vida y el futuro, con otros ojos.