Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional, en imagen de archivo. EFE

Valladolid

Detienen a una mujer y su abogado por intentar cobrar de modo fraudulento ocho meses de subsidio de desempleo

La investigación comenzó después de que la detenida incumpliera uno de los requisitos para acceder al cobro del mismo por no haber presentado la declaración de la renta

23 mayo, 2023 13:56

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a una mujer y su abogado por tratar de cobrar de modo fraudulento ocho meses de subsidio de desempleo. La investigación se inició en el mes de diciembre de 2022 a raíz de la colaboración entre organismos públicos en el marco de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular.

Los hechos tuvieron lugar en 2021 cuando la mujer, que había sido perceptora del subsidio por desempleo para mayores de 52 años en 2019, incumplió uno de los requisitos para seguir accediendo al cobro del mismo dado que no ha presentado la declaración de la renta. 

Una vez pasaron ocho meses, la implicada subsanó la deficiencia y entregó al SEPE la declaración y se le reanudó el cobro del subsidio. En ese momento, la mujer tramitó mediante su abogado una reclamación y solicitaba el abono con carácter retroactivo de los ocho meses que no había percibido, al considerar que el error había sido de la Administración. Por ello, entregó un justificante de presentación ante un registro oficial de la declaración de la renta exigida.

Este fue objeto de estudio y análisis durante la investigación policial y se pudo determinar que tenía indicios de carácter fraudulento. Unas manipulaciones que se unieron a que el registro plasmado en el documento entregado correspondía a otro expediente sin ningún tipo de relación con los hechos. Esto permitió certificar que el documento había sido falsificado con el objetivo de engañar al receptor y poder tener un beneficio económico. 

Por todo ello, el 18 de mayo fueron detenidos tanto la mujer como su abogado ya que este intervino en la elaboración y tramitación ante el SEPE de la documentación fraudulenta. Finalmente, ambos fueron puestos en libertad tras dar traslado a la Autoridad Judicial del atestado policial.