La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la visita de las instalaciones de Auvasa

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la visita de las instalaciones de Auvasa Miriam Chacón Ical

Valladolid

Raquel Sánchez zanja la "polémica y competición" por ser Corredor Atlántico: "Los criterios los define la Comisión Europea"

La ministra de Transportes destaca el "compromiso" del Gobierno con las "infraestructuras importantes para Castilla y León"

27 marzo, 2023 13:23

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha zanjado la "polémica" y "competición" entre los territorios y ciudades de la Comunidad por el Corredor Atlántico. Afirma que no entiende porqué en las últimas semanas hay ciudades que solo hablan de ello cuando "los criterios están definidos por la Comisión Europea y no es algo nuevo, ni de hace dos días". 

En este sentido, ha querido destacar el "compromiso" del Gobierno con las "infraestructuras importantes para Castilla y León". Sánchez ha asegurado que había "inversiones importantes paralizadas" desde hace una década. Cauta en sus palabras, no ha querido entrar en la polémica ocasionada por el Corredor Atlántico y ha reiterado que se basan en "unos criterios para la inclusión".

Finalmente, ha señalado que no formar parte del Corredor Atlántico no la apuesta por infraestructuras de la Comunidad que "son necesarias". 

En la jornada de este lunes recorrerán varios puntos estratégicos de la ciudad. La primera será la estación intermodal, "uno de los puntos estratégicos del Corredor Atlántico", a palabras de Puente. Un núcleo en el que "girará" el parque logístico agroalimentario. Además del bypass de mercancías en el polígono San Cristóbal que espera que el próximo año ya esté en marcha.

Soterramiento

El soterramiento sigue siendo uno de los temas más polémicos de la ciudad del Pisuerga. Hay partidos políticos que están basando su campaña de cara a las municipales en este debate, pero el actual alcalde Óscar Puente se mantiene firme en su negativa de hacerlo posible.

La ministra de Transportes ha contestado sobre la viabilidad de hacerlo realidad en Valladolid, pero sin dar demasiados datos: "Estamos trabajando con el ayuntamiento en el marco del convenio que hay suscrito. Hay muchas pequeñas actuaciones y obras que se están desarrollando siguiéndolo". 

La "descarbonización necesaria" del transporte público

Raquel Sánchez ha estado presente en la inauguración de las instalaciones de Auvasa, en la calle Bronce, para conocer la "pionera" infraestructura de recarga de los nuevos autobuses eléctricos. 

La ministra de Transportes afirmaba que se trata de un "punto de referencia y un paso más en el camino hacia una movilidad sostenible y la descarbonización tan necesaria del transporte público". Por su parte, Óscar Puente, aseguraba que se trata de una prueba palpable de que Valladolid "está aprovechando adecuadamente los Fondos de la UE gestionados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el cambio de movilidad en la ciudad".  

La nueva estación de recarga eléctrica, montada por Iberdrola, permite en menos de cinco horas cargar los nuevos autobuses para que presten servicio durante 17 horas. La estación dota a las instalaciones de Auvasa en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea. 

Un proyecto que se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves II Singulares, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En una segunda fase, se ampliará con una infraestructura de recarga, sin necesidad de cables, mediante conexión con pantógrafo invertido. Un hecho que situa a Auvasa a la “vanguardia” en este tipo de instalaciones.

Otras obras

En este repaso que ha realizado por las obras que se acometen en distintos puntos de la Comunidad, también ha avanzado el incio de las obras en la glorieta que pemitirá comunicar la A-11 con la VA-30.

Asimismo, sobre los tramos que afectan a la provincia de Valladolid, asegura que "no hay ninguna obra parada" y que invita a todo el mundo a "acercarse y ver a los camiones en la zona trabajando". 

Finalmente, ha rechazado que estén caducados los informes ambientales en los tramos de la A-60. Puntualizó que están "pendientes de la declaración de impacto ambiental" entre las zonas de Villanubla y La Mudarra y entre La Mudarra y Medina de Rioseco.