Óscar Puente y María Sánchez

Óscar Puente y María Sánchez

Valladolid

Valladolid no multará en la Zona de Bajas Emisiones en 2023: estos son los vehículos que podrán circular hasta 2030

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el proyecto de Ordenanza

29 noviembre, 2022 13:33

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado, en la mañana de este martes, 29 de noviembre, el proyecto de Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que contempla el ámbito de aplicación y la delimitación. Quiénes pueden acceder, las exenciones que permitirán el acceso a esa zona, el control de los accesos y el régimen sancionador.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por María Sánchez, concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En el acto también han estado presentes el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo, Charo Chávez.

“El objetivo que se persigue con la Zona de Bajas Emisiones es claro: mejorar la calidad del aire que respiramos”, ha afirmado el alcalde de Valladolid. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha asegurado que “en el año 2023 no se va a sancionar” porque el fin es “preparar todo para que entre en vigor la ordenanza” atendiendo a la Ley 7/2021 de 20 de mayo.

Hoy se ha presentado esta ordenanza a los grupos políticos, agentes sociales, entidades empresariales y ciudadanas y se espera que este miércoles, 30 de noviembre, se apruebe en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Después, el 2 de diciembre, se aprobará en comisión y el próximo 13 de diciembre, en la sesión ordinaria del pleno de este mes, se aprobará antes de que haya un plazo de un mes para las alegaciones. Se espera que la Ordenanza esté en funcionamiento en el último trimestre del próximo año.

La Zona de Bajas Emisiones en Valladolid

Las motivaciones para la elaboración de esta ordenanza, de 18 artículos, vienen para la mejora de la salud pública, como ha informado el alcalde de Valladolid. Nueve de cada diez personas respiran aire altamente contaminado, según la OMS. Más de 20.000 muertes prematuras en España al año son a causa de la mala calidad del aire.

También, como ha explicado el primer edil, se debe a la obligación legal atendiendo a la Ley 7/2021, de 20 de mayo y atendiendo a su artículo 14.

Además, María Sánchez, ha asegurado que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid prevé la creación de esta zona de Bajas Emisiones.

Una zona que está compuesta por las siguientes calles: Puente Mayor-calle Juana de Castilla-calle Arzobispo José Delicado-Paseo del Hospital Militar-Paseo de Arco de Ladrillo (bis)-Paseo del Arco de Ladrillo-calle Santa Fe-Paseo Farnesio-Avenida Segovia-Túnel de Labradores-calle de la Vía-calle Unión-calle Nicasio Pérez-Plaza de San Juan-calle Huelgas-calle Real de Burgos-Chancillería-calle Gondomar-calle Rondilla de Santa Teresa-calle Mirabel-Plaza de San Nicolás y el Puente Mayor.

¿Qué vehículos van a poder circular siempre, sin ningún tipo de restricción?

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que las bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad urbana, como los patinetes, van a poder circular siempre por esta Zona de Bajas Emisiones.

Además, los vehículos con distintivo ambiental de categoría 0 emisiones o ECO, los de uso compartido y multiusuario, los que tengan tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida y los de servicios públicos esenciales como ambulancias, policía, bomberos, o servicios de limpieza.

Sánchez también ha informado de que podrán circular siempre los vehículos de personas empadronadas en la ZBE, los vehículos con plazas de garaje dentro de la zona, los de mudanzas, de servicios funerarios o destinados al transporte de fondos de gestión del efectivo para atender servicios dentro de la zona.

Por último, también podrán acceder las grúas de rescate de vehículos y vehículos taller auxilio en carretera para atender servicios dentro de esas zonas.

¿En qué casos se va a poder acceder de forma temporal a esta zona?

En la rueda de prensa, la concejala también ha explicado que, para acceder a un taller dentro de la zona, a parkings de alojamientos privados, a aparcamientos públicos en el interior de la ZBE o para acceder a citas médicas, hospitales y clínicas veterinarias, también se podrá acceder de forma temporal a la zona. También en el caso de vehículos autorizados que participen en organización de actos en la vía pública.

¿Qué vehículos van a poder circular desde que entre en vigor la ordenanza y hasta el 1 de enero de 2025?

Todos, excepto aquellos que no tengan ningún tipo de etiqueta: vehículos diésel anteriores a 2006, vehículos a gasolina anteriores al año 2.000.

¿Qué vehículos van a poder circular hasta el 1 de enero de 2030?

Todos, salvo los que no tengan etiqueta o tengan etiqueta B (gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y 5): vehículos diésel anteriores a 2014 y a gasolina anteriores a 2006.

¿Qué vehículos se verán afectados en 2030?

Por último, María Sánchez ha anunciado que en 2030 se verán afectados todos los que no tengan etiqueta cero emisiones o Eco  y los anteriormente exentos: servicios de urgencia en vía pública (agua, gas, electricidad), auto taxi, transporte público colectivo, buses turísticos, etc.

Además, los de carga y descarga y distribución de mercancías y vehículos de empresas. Además, vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM anual (10.920 euros en 2023). En caso de convivencia se incrementará un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro adicional, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes). Todo hasta el límite máximo del 2,1 del IPREM anual  (17.640 euros en 2023), por unidad familiar, incluyendo sólo un vehículo por unidad familiar.