Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, a la izquierda durante la visita

Guzmán Gómez, alcalde de Medina del Campo, a la izquierda durante la visita

Valladolid

La red de calor sostenible con biomasa dará servicio a la piscina y al hospital de Medina

Además de a otros edificios municipales de la Villa de las Ferias

29 septiembre, 2022 14:32

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, acompañado del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha visitado esta mañana las obras de la red de calor con biomasa que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, desarrolla en el municipio medinense y que empezará a funcionar en noviembre de este año. Este proyecto de eficiencia energética y energía renovable dará servicio a varios edificios de la zona sur del municipio, entre los que destacan la piscina climatizada municipal y el Hospital comarcal.

Las obras se licitaron en octubre del año pasado, con un presupuesto de 1.520.006 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de ocho meses. La red suministro anual de energía renovable de la instalación será de 2.600.000 kwh útiles; el CO2 evitado anualmente 890 toneladas CO2e, y la biomasa forestal consumida anualmente alcanzará las 1.040 toneladas. Supondrá además un ahorro para los usuarios del 42% frente a los precios actuales de los combustibles fósiles.

Las principales ventajas que traerá al municipio esta red de calor con biomasa es que se dispondrá de un sistema centralizado de suministro de energía térmica renovable del que podrán beneficiarse todos los edificios de la zona y se sustituirá el uso de energías fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona (biomasa forestal) que contribuye a generar empleo en entornos rurales, disminuye la dependencia energética de la región y reduce sustancialmente el peligro de incendios forestales en nuestros montes.

Además, reducirá las emisiones de CO2 en el municipio, disminuyendo la huella de carbono y contribuyendo a su transición ecológica. Asimismo, se llevará a cabo la digitalización y telegestión de la demanda de energía térmica de los edificios que se conecten al sistema, los cuales lograran además mejorar su calificación energética.
La central de producción de energía se ubica en una parcela situada en la calle Antonio de Villegas y la superficie construida asciende a 463,65 m2, divididos en una zona de almacenamiento de combustible y otra zona de producción de calor. La potencia instalada será de 2.985 kW térmicos mediante tres calderas de biomasa con tecnología de parrilla móvil, de 995 KW cada una.

Otras actuaciones de la Junta, a través de Somacyl

Desde hace más de una década, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta está desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León. Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros, y entre ellos destaca la red de calor de la Universidad de Valladolid y la red de calor industrial del Polígono de Villalonquejar en Burgos. En los próximos años, Somacyl tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables.

Además, Somacyl participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la región, entre los que destacan la planta de generación de Cubillos del Sil en León, con una inversión de 120 millones, y la de Garray en Soria, con una inversión de 50 millones de euros.

Somacyl realiza el abastecimiento de calefacción y ACS a 122 edificios públicos en la Comunidad, con los siguientes parámetros anuales: la potencia instalada es de 64.700 kW; la energía suministrada es de 100.600.000 kWh/año; la biomasa consumida son 39.750 toneladas, y el CO2 evitado 37.500 toneladas.