Toro de la Vega en Tordesillas

Toro de la Vega en Tordesillas R. Valtero / ICAL

Valladolid

Vox pide volver a matar al Toro de la Vega de Tordesillas y el alcalde contesta

Llevaran al pleno municipal una moción para modificar o derogar el Decreto Ley 2/2016 de 19 mayo por el que se prohíbe dar muerte al animal durante el festejo

6 septiembre, 2022 14:05

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal de VOX en Tordesillas (Valladolid) presentaba el pasado 3 de agosto un escrito en el registro del Ayuntamiento para iniciar la salida del equipo de Gobierno. “Todo ello, tras el incumplimiento de los acuerdos de gobierno y el veto al que la formación se ha visto expuesto por parte del Partido Popular”, apuntaba el escrito recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.

La formación de derechas ha vuelto a encender la polémica, en este caso con una moción y con el Toro de la Vega como protagonista. Los de Vox llevarán al pleno municipal que se celebrará este martes, 6 de septiembre, a las 20.30 horas, una moción para solicitar la modificación o derogación del Decreto Ley 2/2016, de 19 de mayo  por el que se prohíbe dar muerte al animal durante el festejo.  Es el siguiente:

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

ORDEN MAV/946/2022, de 5 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino tradicional del Toro de la Vega que se celebra en la localidad de Tordesillas, a lo previsto en el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

Por tanto y por lo que se lee en una moción que ya está en poder del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, los de VOX apostarían por volver al festejo anterior a 2016 en el que se daba muerte al animal.

“Son cinco folios de literatura. Piden la derogación o modificación del Decreto Ley y que se vuelva a lo que se hacía anteriormente. Tienen que entender que el Ayuntamiento ya lo solicitó, vía judicial, y lo perdió”, informa el primer edil del municipio vallisoletano en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Miguel Ángel Oliveira se pregunta: “¿Cuál es el motivo de esta moción?”, tras la salida del equipo de Gobierno de Vox y a poco más de una semana de que se celebre, el 13 de septiembre, el Toro de la Vega con la nueva ordenanza, sin dar muerte al animal, en la localidad pucelana.

Se han salido del equipo de Gobierno y tendrán que marcar su postura. Nosotros hemos dicho muchas veces que estamos a favor del Torneo del Toro de la Vega con muerte. Además, hemos modificado la ordenanza para celebrarlo sin muerte este año y ellos han votado a favor”, añade el alcalde.

El primer edil finaliza que Vox “utiliza el Toro de la Vega con un fin partidista” y añade que “no conoce el trasfondo ni el objetivo con el que la formación presenta ahora esa moción”.

La polémica con el Toro de la Vega, continúa.