Gema Gómez presenta la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte en la Diputación de Valladolid

Gema Gómez presenta la VIII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte en la Diputación de Valladolid

Valladolid

El grabado vuelve a unir a artistas nacionales e internacionales en Valladolid

La Diputación provincial ha presentado la VIII edición de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte

30 agosto, 2022 12:04

Noticias relacionadas

La Diputación de Valladolid ha presentado, esta mañana, la VIII edición de la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, para cuya organización colabora con el Grupo Aguafuerte, colectivo de artistas impulsor de este certamen bianual que sirve de plataforma para los creadores emergentes y la difusión de la obra gráfica. La vicepresidenta segunda y diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Participación, Gema Gómez, ha sido la encargada de la inauguración del certamen en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel.

El objetivo de la exposición es mostrar las mejores obras de grabado contemporáneo, tanto de artistas nacionales como de artistas internacionales, así como acercar la disciplina del grabado y sus múltiples técnicas al público en general.

La Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte supone una cita para los artistas interesados en dar a conocer su obra. La Diputación de Valladolid pretende, así, difundir, promocionar y premiar la creación de esta laboriosa modalidad práctica. Cada uno de los participantes ha podido presentar una única obra original, realizada durante los años 2021 o 2022 por el sistema de grabado calcográfico.

La exposición estará abierta desde el 1 de septiembre hasta el 9 de octubre y cuenta con un total de 50 trabajos, de los que 30 han sido presentados por artistas españoles, mientras que los restantes proceden de países como Polonia, Francia, Italia, Croacia, México, Argentina, Chile, Israel e Irán. El horario para visitarla es el habitual de visitas, de martes a domingo de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

A finales de septiembre, tendrá lugar el fallo del jurado, y la entrega de los premios será en octubre, días antes de la clausura de la exposición, aunque todavía no se han concretado las fechas exactas. Como en años anteriores, la convocatoria establece tres premios, dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros para los primeros tres puestos. Además, el jurado se reserva la posibilidad de concecer tres accésits sin retribución económica.

El jurado estará presidido por la vicepresidenta segunda Gema Gómez, y compuesto por José Fuentes, catedrático de Arte de la Universidad de Salamanca; Rosa Rico, grabadora y profesora de la Escuela de Arte de Valladolid; Alberto Valverde, profesor de grabado de Cearcal; y María Isabel Aguado, grabadora y fundadora del Grupo Aguafuerte. Andrés Muñoz, técnico de gestión cultural de la Diputación de Valladolid, actuará como secretario, sin voto, pero con voz. Gema Gómez ha agradecido la participación a todos los miembros del jurado y ha destacado que son "grandes profesionales con trayectoria y experiencia".

Grabado Aguafuerte

En el arte del grabado se ponen en juego una gran variedad de habilidades que van desde el dibujo o imagen inicial que, a través de un largo y laborioso proceso artesanal, desemboca en un resultado final, no siempre previsto por el artista, y al que no es ajeno la suerte de pasos y procedimientos utilizados, que aportan muchos de los recursos estéticos que configuran el resultado artístico.

Tanto la variedad de materiales utilizados para obtener la plancha, como los tradicionales madera, cobre, zinc, linóleo, como la variedad de procedimientos: punta seca, aguafuerte, aguatinta y otros más recientes, y su posterior estampación, suponen el dominio por el artista de un proceso largo y complejo para el que se requiere gran pericia.