Acto de presentación de las visitas teatralizadas con motivo del V Centenario de Villalar

Acto de presentación de las visitas teatralizadas con motivo del V Centenario de Villalar

Valladolid

El teatro comunero, reclamo del turismo cultural en la provincia de Valladolid

La Diputación de Valladolid ha presentado tres iniciativas culturales basadas en el teatro, la lectura y las conferencias para dar a conocer a vecinos y visitantes la importancia del episodio histórico de la Batalla de Villalar

7 octubre, 2021 12:43

Poner en valor la importancia de nuestra historia a través del teatro, dar a conocer a pequeños y mayores el valor de un episodio que cambió la historia de la Castilla y León y por ende de España.

El V Centenario del Movimiento Comunero está más presente que nunca en la provincia y, para ello, la Diputación de Valladolid, en colaboración con las localidades de Simancas, Alaejos, Tordesillas, Medina del Campo, Medina de Rioseco y, por supuesto, Villalar, han querido dar a conocer este jueves en el Palacio de Pimentel, varias actividades que se desarrollarán a lo largo de octubre y noviembre con un claro objetivo, el de seguir expandiendo la riqueza histórica en forma de turismo cultural por todos los rincones de la provincia.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, junto con representantes de los ayuntamientos participantes y acompañada de varios actores caracterizados de época, ha presentado hoy tres nuevas actividades y eventos para conmemorar el V Centenario del Movimiento Comunero.

"El programa que hoy presentamos es un paso más en el turismo cultural que sirve para destacar nuestros conjuntos históricos. El turismo ha ido cambiando y creemos que se puede lograr, a través de las distintas visitas guiadas teatralizadas, el enriquecimiento de la experiencia turística del visitante haciendo que sienta la historia como algo vivo"

Por ello, el proyecto ‘Comuneros. Una épica aventura’ nace con el objetivo de acompañar a los visitantes en un viaje histórico " y se complementa con más actividades para acercar al viajero y a los ciudadanos este acontecimiento de la Historia de España”, ha señalado Gómez.

Visitas guiadas


Las visitas guiadas son gratuitas y contarán con un guía oficial acreditado al que acompañarán actores caracterizados de época y que teatralizarán el recorrido interpretando diferentes personajes vinculados al Movimiento Comunero. Los grupos serán de 30 personas máximo en una serie de visitas gratuitas que tendrán lugar en varios pueblos y fechas:


El día 12 de octubre, a las 12:00 horas, en Medina de Rioseco

El 16 de octubre y 27 de noviembre a las 17: 00 horas en Alaejos 'Una fortaleza bien guardada'

El 17 de octubre a las 12:00 horas y 13 de noviembre a las 17:00 horas en Villalar de los Comuneros 'El final del sueño'

El 23 de octubre y 20 de noviembre a las 17:00 horas en Torrelobatón 'La última gran victoria'

El 30 de octubre a las 12:00 horas en Medina de Rioseco 'Rioseco, la villa más leal'

El 31 de octubre y 7 de noviembre a las 12:00 horas en Medina del Campo 'El Estallido: Indignación en Castilla'

El 24 de octubre a las 12:00 horas y 6 de noviembre a las 17:00 horas en Simancas 'La Fortaleza más codiciada'

El 21 de noviembre y 5 de diciembre a las 12:00 horas en Tordesillas 'La mirada de la reina'

La vicepresidenta, Gema Gómez, ha resaltado además que dentro de este programa en homenaje a los Comuneros se enmarcan dos actividades más que tendrán como escenario los castillos de Torrelobatón y Fuensaldaña "para ofrecer a los visitantes la historia de los comuneros desde diferentes perspectivas y para agrupar a los públicos”.


Foro como impulso turístico


El castillo de Fuensaldaña ofrecerá visitas teatralizadas nocturnas bajo el título de ‘La noche comunera’, una propuesta cultural que tendrá lugar los días 30 de octubre, el 7 y 13 de noviembre y el 4, 5 y 18 de noviembre. Asimismo, el castillo de la localidad de Torrelobatón acogerá el programa dirigido al público infantil ‘El secreto de Padilla’ dirigida a menores de 12 años.

Durante esta variada presentación, desde Diputación presentaron también el V Foro de Turismo 'Las recreaciones históricas como reclamo turístico', que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, de 9:45 a 14:00 horas con el fin de exponer en una mesa redonda la importancia histórica de la Batalla de los Comuneros en la provincia de Valladolid. La ponencia sobre el papel que juegan las recreaciones históricas en el turismo cultural de la provincia como potenciador del desarrollo turístico y su impacto económico se retransmitirá vía streaming.

"Este foro pretende ser un espacio de análisis para observar la marcha del sector turístico en nuestra provincia y de intercambio de ideas para diseñar nuevas estrategias de actuación en un sector clave para el desarrollo de nuestro mundo rural”, ha señalado la vicepresidenta de la Diputación.

Un libro para los más pequeños

La vicepresidenta de la Diputación ha aprovechado la presentación de las visitas teatralizadas para dar a conocer el nuevo libro ilustrado, ‘La épica aventura del Movimiento Comunero’, dirigido al público infantil, "que se distribuirá entre los colegios de la provincia de Valladolid, bibliobuses y bibliotecas de la provincia de Valladolid para que conozcan más sobre nuestra historia", ha finalizado Gómez.