Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | El espíritu musical de ‘El último de la Fila’ conquista Portillo a ritmo de canciones para la posteridad

La localidad vallisoletana ha iniciado este miércoles, 8 de septiembre, su programa cultural en honor a Santa María La Mayor. Tras la misa y la novena, turno para la música en una tarde que amenazaba lluvia pero que finalmente ha respetado

9 septiembre, 2021 01:00

Vivimos este programa cultural con tristeza. Un año más son unas no fiestas, o unas fiestas, atípicas. El martes habríamos disfrutado del primero de los seis conciertos por el campo y el miércoles de la procesión en honor a Santa María La Mayor pero no puede ser”, asegura el alcalde de Portillo, Juan Esteban Salamanca, en declaraciones a El Español de Castilla y León.

El regidor del municipio vallisoletano ha querido ser “responsable y prudente” para elaborar una programación adaptada a las circunstancias que la pandemia exige buscando “lo mejor para sus vecinos y vecinas” aunque entendiendo que “hay ganas de fiesta”.

El municipio vallisoletano ha celebrado este miércoles su misa en honor a Santa María La Mayor de Portillo, a eso de las 13.00 horas y a las 19.00 la novena, antes de que la música haya tomado la Plaza de la Villa, con un casi lleno rozando las 400 personas que han disfrutado de unos acordes conocidos y que son ya historia de nuestra música.

Los grandes éxitos de Manolo García y Quimi Portet han vuelto a brillar en directo de la mano de El Último Tributo, con los grandes éxitos de ‘El Último de la Fila’, formación que consiguió alzarse como uno de los grupos de referencia en nuestro país configurando la banda sonora de la juventud de muchos y con temazos que siguen estando vigentes en todas las emisoras de radio nacionales.

“‘El Último tributo’ es un tributo a ‘El Último de la Fila’. Un grupo que lleva pegando fuerte entre dos y tres años en el panorama nacional, que es muy seguido en las redes sociales y que, poco a poco, va recuperando sus conciertos presenciales con público”, añade el alcalde de Portillo.

Una serie de jóvenes músicos profesionales que se unieron para rendir homenaje que tanto Manolo García como sus admiradores e incondicionales se merecen. Desde el 2007 solo han cosechado éxitos consiguiendo nominaciones a los premios ARC de la música como banda de mejor gira de versiones.

Hoy, la puesta en escena ha sido mágica. Y al ritmo de canciones como ‘Mar antiguo’, ‘Llanto de pasión’ o el mítico ‘Pájaros de barro’, se han metido al público en el bolsillo desde el principio con la complicidad que atesoran.

“Por si el tiempo me arrastra a playas desiertas, hoy cierro yo el libro de las horas muertas, hago pájaros de barro, hago pájaros de barro y los echo a volar”, tarareaba la plaza de la localidad vallisoletana al unísono, en dos horas de concierto cargadas de melodías inconfundibles.

Puede haber diversión y control. Puede haber cierta alegría y respeto a las normas establecidas aunque, a veces, no comulguemos con ellas”, finaliza el Juan Esteban Salamanca.

Portillo vive, con precaución, unas fiestas diferentes pero que están también cargadas de diversión y muchas actividades. 

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE PORTILLO 2021