Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Voces unidas contra “el tarifazo” en Laguna de Duero

10 julio, 2021 18:47

La Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero se ha concentrado en la mañana de este sábado junto a la Casa Consistorial primero para recordar a las “364 vidas que se ha llevado el coronavirus en la zona básica de salud” y después para pedir soluciones ante la subida en el precio de la luz.

Han manifestado “su rechazo” ante la escalada de precios “impuesta por las grandes eléctricas” que han convertido el “suministro básico para el hogar, la producción y el comercio en un producto de especulación”.

Han pedido medidas al Gobierno y han asegurado que, pese a la bajada del IVA, en las facturas que están recibiendo la luz “ha subido hasta un 77% por encima del precio de julio de 2020”. El usuario medio pagará 20,69 euros más que hace un año, cuando la factura se situó en 60,58 euros. El incremento interanual representa el 34,2%. Pasada la moratoria temporal del IVA con el 21%, el recibo va a subir hasta los 89,40 euros, han asegurado a El Español Noticias de Castilla y León a través de un comunicado.

Añaden además que esta subida en el precio de la luz “va a profundizar más aún la crisis que estamos viviendo afectando al precio de productos básicos y encareciendo el precio de la cesta de la compra de forma indirecta”.

“Nos dijeron que cambiáramos la luz a Led que bajaría la factura y la electricidad ha seguido subiendo. Nos dijeron que pusiéramos electrodomésticos eficientes y la electricidad ha seguido subiendo. Ahora nos dicen que planchemos, lavemos y cocinemos de noche y el tarifazo va a seguir ascendiendo. Que bajemos la potencia y sus beneficios seguirán ascendiendo. Porque no buscan nuestro bienestar sino sus beneficios de especulación con las necesidades básicas y no es un transición energética sino un trasvase vaciando nuestras carteras y llenando sus bolsillos. ¡ Que paguen los ricos que son ellos! ¡No a las subidas contra las clases populares! ¡Basta ya!. Hoy es la luz y el gas, también los combustibles y las comisiones bancarias y ¿mañana que será?”, se han preguntado desde la asociación vecinal.

Para poner freno a esta subida de la luz han pedido “una intervención de los gobernantes tanto del estado como de las Comunidades” para “impedir el abuso tarifario de suministros básicos como la energía”.

Han exigido la “creación de tarifas sociales planas” que no estén “sujetas a subidas para combatir la pobreza energética” y la “prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables.

También han exigido una “auditoría del sistema eléctrico independiente, que “investigue las ofertas fraudulentas y los mecanismos de fijación de precios” y también “la elusión fiscal por parte de las empresas de energía” y la constitución de un “sector energético público con “gestión transparente” donde el Estado fije como “sector estratégico las tarifas de la energía en favor del interés general”.