Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El castillo de Peñafiel aumentará en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable

7 mayo, 2021 11:46

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, acompañado del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde del municipio, Roberto Díez, visitaron este viernes las obras que se acometen en la actualidad en el castillo de Peñafiel gracias al programa estatal “1,5% Cultural”, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, según la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los tres ámbitos de la intervención son la barbacana, el patio norte y los adarves, lo que permitirá aumentar en más de 3.200 m2 la superficie visitable y en 800 metros de recorrido lineal.

En concreto se eliminan las barreras arquitectónicas, recuperando el nivel original de la barbacana y se señalizarán con paneles informativos el castillo y su entorno. Por su parte, las naves de patio norte se destinarán a explicar la historia de la fortaleza, con imágenes y maquetas.

El promotor de la obra, que responde a la convocatoria de ayudas de 2018, es la Diputación de Valladolid, que la adjudicó el 16 de septiembre de 2020 a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio S.L.U con un plazo de ejecución de 18 meses.

La financiación corre a cargo de las tres administraciones: el Gobierno de España, que aporta la mayor parte, 841.444,22 euros, -subvención abonada en su totalidad en 2020-, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel.

La inversión total del MITMA hasta el momento en la provincia de Valladolid en este tipo de actuaciones supera los 3,8 millones de euros, y con respecto a Castilla y León, entre actuaciones en ejecución, en tramitación, finalizadas y proyectos correspondientes a la convocatoria de 2019, alcanzará casi los 30 millones.

1,5% Cultural

El programa del “1’5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El delegado del Gobierno recordó que el desarrollo del Programa 1’5% Cultural proviene de la ejecución de la obra pública, supone la recuperación del Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.

De este modo, se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio, se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados, y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

La convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español se efectúa por procedimiento de concurrencia competitiva, con principios de transparencia y publicidad.