Valladolid

Sin banda ancha fija en 32 pueblos de Valladolid

8 febrero, 2021 12:01

La Diputación de Valladolid detectó que 32 municipios de Valladolid no tienen acceso a banda ancha fija en el estudio previo del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones y TDT, que además indica que 27 entidades de población carecen de 4G y que 32 tienen problemas con la Televisión Digital Terrestre.

Según informó hoy la institución en un comunicado, el diputado delegado del Área de Contratación y Administración Electrónica, Guzmán Gómez, presentó hoy los resultados del Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones y TDT. "Estamos ante un trabajo exhaustivo realizado sobre 330 entidades locales de población de la provincia y que nos refleja el estado real de la situación en lo que se refiere al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y TDT a fecha de noviembre de 2020”, añadió.

El estudio refleja, en primer lugar, que tres núcleos de población carecen totalmente de acceso a la señal de TDT. Se trata del municipio de Berrueces y de los núcleos de población de Aguilarejo y Molpeceres, con lo que la cifra total de personas afectadas es de 113.

Por otro lado, son 16 los núcleos de población y 2.354 personas las que no pueden sintonizar todos los canales disponibles en TDT por carecer de acceso a algunos de los Canales Múltiples que ofrecen el total de los canales disponibles. En concreto, carecen de acceso a los Canales Múltiples MPE4 (Boing, Energy, Mega y Trece), MPE5 (Atreseries, BeMad, Real Madrid TV y Ten) y MAUT (La 7 y La 8).

Por último, son 7.000 las personas repartidas en 32 núcleos de población que tienen acceso a todos los canales, excepto el Canal Autonómico (MAUT), lo que les impide visualizar La Siete y La Ocho. Entre ellos, los municipios más destacados por población con Campaspero y La Seca.

Telefonía y banda ancha móvil



En el caso de la telefonía móvil, del estudio se desprende que solo dos localidades de la provincia, Valdearcos de la Vega y Torre de Esgueva, carecen por completo de cualquier tipo de cobertura, ya sea 2G, 3G o 4G, lo que afecta a un total de 122 habitantes. En el resto de núcleos de población de la provincia hay, al menos, un operador que cubre el servicio.

Sin embargo, el acceso a la telefonía móvil no garantiza el acceso a una banda ancha de Internet Móvil. Así, el estudio refleja que 27 entidades de población carecen de acceso a banda ancha móvil a través de 4G con un mínimo de calidad. Entre ellas, destacan las urbanizaciones Pago de la Barca y Pinar de Simancas o localidades como Canalejas de Peñafiel, Lomoviejo y Castrejón de Trabancos. El total de habitantes afectados por la falta de banda ancha móvil es de 2.807 personas.

Banda ancha fija



En el caso de la banda ancha fija, el estudio se centra especialmente en aquellos municipios que disponen de servicios públicos que requieren de esta infraestructura y, a día de hoy, carecen de ella. Se trata de municipios de más de 200 habitantes que cuentan bien con polígono industrial, centro escolar o centro de salud, así como con alguna actividad empresarial de interés turístico o comercial, o que albergan algunas otras instalaciones estratégicas.

Esta situación afecta a 8.306 habitantes distribuidos en 32 municipios de la provincia, entre los que destacan por población Villafrechós, La Parrilla, Pesquera de Duero, Megeces, Sieteiglesias de Trabancos y Torrelobatón.

Actuaciones



El estudio, facilitado a los diferentes grupos políticos de la Diputación, busca consensuar las medidas que hay que desarrollar en el futuro inmediato. En materia de TDT, la Diputación de Valladolid ha puesto ya en marcha algunas actuaciones, como el desarrollo de un modelo de gestión de la TDT a través de una red provincial de repetidores de titularidad municipal, para la que ya se ha realizado un primer contrato de mantenimiento.

En este sentido, se está analizando la realización de un contrato de carácter plurianual que incluya además, la ampliación de los Canales Múltiples en aquellos repetidores que carecen de ellos, lo que garantizaría el 100 por 100 de la cobertura.

Tanto en materia de telefonía móvil como de desarrollo de banda ancha móvil y fija, la Diputación de Valladolid carece de competencias para actuaren solitario. Sin embargo, en el caso de la telefonía móvil, se prevé establecer un contacto permanente con los operadores para ver sus planes de despliegue y, en este sentido, la Diputación de Valladolid actuará como facilitador promoviendo, por ejemplo, el uso y la adecuación de infraestructuras municipales ya existentes, siempre con el fin de llegar al 100 por 100 de la población.

Por último, en materia de desarrollo de banda ancha fija, el primer paso es desarrollar el Protocolo de Colaboración con la Junta para la Promoción de Actuaciones de Mejora de la Conectividad a Internet, firmado el pasado mes de julio. Además, la Diputación analizará otras actuaciones que puedan favorecer el desarrollo de la Banda Ancha en la provincia, desde dotar de precanalizaciones de fibra óptica las nuevas obras que se ejecuten a la posibilidad de dotar de cobertura de fibra óptica a los polígonos que son titularidad de la Diputación.