Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas: “Con los malos datos y la incidencia tan alta es cuestión de tiempo que se produzcan casos graves e incluso fallecimientos”

20 enero, 2021 09:20

Miguel Ángel Oliveira ha vivido este martes un día complicado. Tras la llamada de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el primer edil de Tordesillas ha pedido a los vecinos de su pueblo un autoconfinamiento voluntario para evitar un aumento de contagios en una zona sumamente castigada por la tercera ola COVID.

Todo después de que hayamos conocido que la zona básica de Tordesillas acumula, en los últimos siete días, 253 PCR positivos. La incidencia en el municipio tordesillano llega hasta los 3.222 casos en los últimos 14 días y por 100.000 habitantes y el cribado de este fin de semana ha sacado a la luz a un total de 105 positivos asintomáticos.

Charlamos con Miguel Ángel Oliveira sobre la llamada de la consejera, el cribado y las medidas a tomar en esta entrevista.

Pregunta ¿Qué le dijo Verónica Casado en esa llamada que se produjo en la mañana del martes? ¿Le aseguró que de estar en su mano plantearía el confinamiento domiciliario para Tordesillas?


R. Era una llamada que ya me esperaba, no me pilló de sorpresa. Tampoco su análisis de la situación, coincidimos en el planteamiento. Los datos de incidencia que presenta Tordesillas nos obligan a tomar medidas extremas para salvaguardar la salud de las personas, tenemos seguramente la incidencia más alta de España. Con los malos datos y la incidencia tan alta es cuestión de tiempo que se produzcan casos graves e incluso fallecimientos.

P. La incidencia se ha disparado en la localidad con una incidencia de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días. ¿Cómo lo valora el alcalde? ¿De cuántos contagios tiene constancia en su municipio?


R. La valoración es de preocupación. Esta situación nos obliga de nuevo a tomar la iniciativa, ante situaciones extraordinarias. Hay que tomar medidas excepcionales para revertir la situación, de ahí, recomendar a los ciudadanos de Tordesillas un confinamiento voluntario durante 12 días, no podemos mantener esta incidencia tan alta, el 90% de los casos positivos detectados en nuestra Área de Salud se concentran en nuestro municipio.

P. ¿Cuándo comienzan a dispararse los casos en la localidad en esta tercera ola? ¿Dónde se registran los brotes?


R. La tercera ola se empezó a notar unos días antes de Navidad, con algún pequeño brote familiar y en grupos de amigos.

P. La zona básica también registra más de 250 PCRs positivos en los últimos días.


R. Sí, la incidencia en 7 días también es muy alta, a una media de 35 casos detectados a diario.

P. Ha pedido a sus vecinos ese autoconfinamiento voluntario… ¿Cómo van a reaccionar estos?


R. Ante una situación tan crítica y preocupante, denominada por muchos ciudadanos como  “estado de guerra”, no podemos titubear a la hora de tomar decisiones que nos faciliten controlar la situación, por ello la propuesta del confinamiento voluntario lo consideramos una herramienta disponible para volver a tomar el control de la situación que las fiestas navideñas nos hice perder.

P.  Hay que dejar constancia de que la situación es grave. Un llamamiento del alcalde.


R. Vuelvo a reiterar un llamamiento a la responsabilidad, en juego esta nuestra salud, nuestra economía, en definitiva nuestra forma de vivir.

P. Ha anunciado además medidas excepcionales para el municipio. ¿Cuáles serían?


R. Cerrar todos los edificios municipales: Biblioteca, la Escuela de Música, cancelación de todas las actividades socio-culturales y deportivas, los parques infantiles -se precintarán todas las zonas de juego-, piscina cubierta, y el mercado semanal textil de los martes. Dichas medidas se prolongarán hasta el próximo día 1 de febrero.

P. Menos mal que este fin de semana se detectaron 105 contagios asintomáticos en el cribado masivo con 2.860 test.


R. Este cribado era muy necesario. Localizar a más de un centenar de asintomáticos puede suponer un punto de inflexión muy importante a la hora de superar esta tercera ola en el municipio. Era necesario realizar estas pruebas cuanto antes, si llegamos a esperar más días para hacerla habríamos salido perjudicados. Hemos apostado por realizar este domingo, y tras haberla prorrogado, y con los resultados a la vista estamos muy contentos de haber desarrollado estos cribados y haber evitado muchos contagios.

P. ¿Va a pedir más ayuda a la Junta para controlar la situación?


R. Tanto la Junta de Castilla y León como la Subdelegación de Gobierno y la Diputación Provincial de Valladolid siempre han estado predispuestos a prestar ayuda al Ayuntamiento de Tordesillas. De hecho con la Junta de Castilla y León hemos firmado un convenio de colaboración para controlar el cumplimiento de las cuarentenas por parte de los ciudadanos que hayan dado positivo, diariamente se nos trasladan los datos personales de los casos positivos para poder realizar una comprobación de que guardan la cuarentena en su domicilio. Además solicitaremos ayuda a la Subdelegación de Gobierno para que la UME realice vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad.

P. Saldrán de esta, seguro.


R. Por supuesto que saldremos de esta, unidos y más fuertes, el pueblo de Tordesillas ha demostrado históricamente que se crece ante las situaciones más difíciles y complicadas.