Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Medina de Rioseco, un Belén Viviente Renacentista que da entidad cultural

27 diciembre, 2020 09:15

Medina de Rioseco es uno de esos municipios que se dejan querer cuando lo conoces. Recorrer sus calles es transitar por la historia de Castilla. Es acudir presto a todo un escaparate de ocio y gastronomía, porque, a pesar de la pandemia, van de la mano. Rioseco, a secas, es turismo y cultura. Y nada más fiel a esa realidad que la representación del 'Belén Viviente Renacentista', "una novedad muy importante", asegura el alcalde, David Esteban.

En el Coro de Santa María, en una coqueta plazuela, amparados por la Iglesia de Santa María de Mediavilla, de finales del siglo XV, concluyéndola Gaspar de Solórzano en el año 1516, una compañía de Madrid nos traslada a música, portes y modos renacentistas. Una representación acotada a un pequeño número de personas -por lo que se proyectan cuatro pases-, con todos los protocolos anti Covid.

En cuanto al teatro, anotar que en el Renacimiento se dieron dos tipos, el religioso y el pagano. En cuanto al primero, que es el que nos ocupa, a principios del siglo XVI continúa el de los maestros anteriores, que aún desarrollan su obra. Imita escenas pastoriles sobre el Nacimiento o la Pasión de Cristo, la adoración de los Reyes Magos, etc.. La aportación de los dramaturgos del primer Renacimiento al teatro humanístico consiste en traducciones y adaptaciones de tragedias y comedias de autores grecolatinos, destinadas a la lectura de un público minoritario. Como teatro culto, su impacto social fue muy reducido. 

Esa identidad de cultura es la que ofrece esta representación a Medina de Rioseco. Una puesta en escena que refleja una imagen renacentista del siglo XVI, con un movimiento plástico de ocho personajes acompañados por cuatro músicos, que representan el nacimiento de Cristo con imágenes de gran belleza plástica -con voz en off- y rico vestuario.

Pero la Navidad en Rioseco es mucho más, como explica el alcalde a Noticiascyl, tal es así que Esteban confía "en que este programa navideño va a ser un éxito". Por delante aún quedan actividades con momentos mágicos como la Noche de Reyes. "Sus majestades se han puesto en contacto con nosotros para que los pequeños no salgan de sus casas y sean ellos los que recorran el pueblo. Van a intentar pasar por todas las calles de la ciudad en ese desfile y recorrido llenos de magia y que va a llegar, con ilusión, a los corazoncitos de los más pequeños”, nos confiesa el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.

La Ciudad de los Almirantes también acogerá recitales de órgano, teatro para adultos, juegos tradicionales de calle, conciertos de música, cine infantil, talleres en el Espacio Joven... hasta llegar a la recogida de cartas por parte de los pajes reales para entregárselas a Sus Majestades de Oriente, en la tarde del día 5, sin cabalgata al estilo tradicional, pero los niños podrán saludar a los Reyes Magos desde sus ventanas y balcones, y los que no puedan, desde las puertas pero, eso sí, sin aglomeraciones.

La localidad vallisoletana, que lo ha pasado mal durante la pandemia y en estos últimos meses, es Ciudad Europea de la Navidad, y presenta por ello un sello distintivo de calidad en un momento mágico del año.

IMÁGENES DEL BELÉN VIVIENTE RENACENTISTA

Les dejamos la programación completa para este fin de año e inicios de 2021: