Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El pleno de Medina del Campo no ve delito en la enajenación de las teleras del Mercado de Ganados

27 agosto, 2020 12:18

El Pleno Municipal de Medina del Campo (Valladolid), en su última sesión, ha puesto fin a la comisión de investigación sobre la enajenación de las teleras del Mercados de Ganados, tras acordar la no existencia de delito alguno.

En este sentido, los miembros integrantes de la comisión solicitaron a una persona especialista y externa al Ayuntamiento la elaboración de un informe que sirviera de base para su desarrollo.

Ese documento establece que no hubo desafectación del bien, pero entiende la no concurrencia del delito al estar amortizada la inversión desde su adquisición (año 1999), pudiéndose considerar el acto administrativo como nulo.

Para el Grupo Municipal Socialista la declaración de nulidad podría no darse por varios motivos, ya que se trata de un bien no utilizable que, conforme a la jurisprudencia existente, no tiene por qué desafectarse; para poder desafectarse ese bien debería figurar en el inventario municipal, algo que no ocurre desde su adquisición a finales del siglo XX, y no se ha seguido un procedimiento de enajenación, sino que se trata de un contrato menor de servicios, cuya cuantía no excedía los 1.000 euros.

Los socialistas elevaron al pleno una serie de conclusiones en las que pedían el archivo de las causas, y que tenían el carácter de "conclusiones alternativas" a las dictaminadas por la comisión y que presentó el Partido Popular, donde se solicitaba la elevación de las conclusiones al Consejo Consultivo para determinar si existía o no causa de nulidad.

Por su parte, Medina Primero, partido que solicitó la comisión de investigación, no presentó conclusiones y se adhirió a las del PP.

"En este sentido, y al entender que no hay indicios de delito, se ha demostrado que desde el principio este asunto se estaba utilizando con el único objetivo de desgastar al Partido Socialista, entonces en el gobierno", concluye el Grupo Municipal del PSOE a través de un comunicado recogido por Europa Press.