Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Nuevo libro sobre el Toro de la Vega

3 octubre, 2019 19:21

Metalúrgico culto y tordesillano. Antonio Benito Álvarez, jubilado de 65 años, es un firme defensor de las tradiciones y amante de su pueblo natal. Dos años de aventura literaria, en la que ha volcado y encontrado su pasión, además de un buen número de datos inéditos hasta ahora en torno al Toro de la Vega.

Repasamos con él sus “Crónicas del Toro de la Vega. Nuestra tradición” (1882-2015), editado por mis amigos Luis y Fernando, de Ambrosio Rodríguez, S.L., en colaboración con el Consistorio de Tordesillas.

Ellos fueron quienes nos informaron de esta nueva edición, además de facilitarnos el contacto con su autor. Con Antonio nos citamos en un bar cercano al Matadero. Allí se presentó con un ejemplar dedicado y comenzamos a hablar de su “hijo literario”, al que venera.

“Empecé a recoger datos de esta tradición tan nuestra cuando se ejecutó la orden de la Junta. A mí, como tordesillano, siempre me interesó y me gustó el Toro de la Vega en su concepción original. Ahora es un toro más de los que se sueltan en tantos y tantos pueblos” -nos dice Antonio un tanto decepcionado por la prohibición, aunque se resigna-.

En este libro, como escribe en el prólogo Patricia Carrascal -su nuera- encontrará el lector muchas certezas acerca del legendario Toro de la Vega, y descubrirá hechos inéditos en torno a tan mítico animal. Como por ejemplo ¿Por qué el animal acabó en el Duero en 1918?

O ¿Por qué el Ayuntamiento tuvo que realizar hasta tres convocatorias para subastar las portadas de la plaza en 1928? O ¿Qué ocurrió con el inmemorial torneo durante la contienda civil? ¿Cuál fue el primer Toro de la Vega indultado en la historia del torneo? ¿Qué relación tuvo el general Queipo de Llano con la celebración del torneo en el año 1931?

Estas y otras curiosidades las encontrará el lector en esta obra que Antonio Benito ha plasmado con “auténtico entusiasmo, pasión, devoción y amor hacia lo que él y muchos tordesillanos han mamado desde pequeños”. Lo escribe su hijo Julio Benito en un segundo prólogo titulado “Carta a mi padre”.

Son 236 páginas llenas de historia, de recuerdos, de momentos emocionantes a lo largo de los ciento treinta y tres años que Benito describe a través de fuentes fidedignas y fotografías memorables. Enhorabuena, Antonio.

Les ofrecemos una amplia galería de fotos cedida por el autor y correspondientes a la película fotográfica que presentó en Las Casas del Tratado en 2017 bajo el título: “Nuestra tradición: Toro de la Vega 1900-2015”.

Para pedidos de ejemplares: pedidos@ambrosiorodriguez.com o al teléfono 983 47 51 18.

Fotos cedidas por el autor