Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El club taurino La Flecha organiza el primer coloquio del año

1 enero, 2019 22:59

Ha madrugado y mucho el Club Taurino La Flecha organizando el primero de los numerosos coloquios y ciclos culturales que se celebrarán a lo largo del año en la capital y provincia. Será en formato vídeo-fórum, por lo que habrá debate y comentarios tras la exhibición del vídeo proyectado.

Y el invitado para ello será el ganadero burgalés Antonio Bañuelos bajo el título “Los Toros del frío”. Precisamente esta ganadería que pasta en pleno Páramo de Masa (Hontomín), a unos mil metros de altitud, ha cumplido veinticinco años desde que la creara el propio Bañuelos con productos de “Torrealta” (domecq por la vía Juan Pedro, Jandilla y Torrestrella).

La ganadería de Antonio Bañuelos tomó antigüedad en el año 2011, lo que significa que lidió por primera vez en Las Ventas, coso donde en agosto de 2016 triunfó tras cortar una oreja a cada toro el diestro sevillano Javier Jiménez. La corrida fue destacada en todos los medios por su bravura.

Años antes, Burgos 1999, Ponce salió a hombros junto a El Juli en una corrida donde se cortaron 5 orejas y un rabo, además del indulto del quinto toro de nombre “gamarro”, lidiado por el diestro de Chiva. Luego vendrían otros cuatro indultos, además de un novillo en la francesa Dax.

El acto, que estará moderado por Vanesa Santos Linares (hija del empresario Santos Santos Serranillo (†) y de la que fue novillera y ahora empresaria Puri Linares), está anunciado en la Casa de la Cultura de La Flecha (Calle Zarza) para mañana jueves de 3 de enero a partir de las 19.30 horas y será inaugurado por la concejala de Cultura y Turismo, Isabel Mansilla.

El documental habla desde los inicios ganaderos del criador burgalés y muestra unas imágenes preciosas con los bravos entre la nieve; de ahí los toros del frío. Merece la pena acercarse hasta la casa de cultura de La Flecha y conocer esta ganadería burgalesa que pasta en los confines de Castilla y León con Cantabria.