Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Análisis internacional para mejorar la certificación de calidad de la biomasa

17 octubre, 2018 15:29

La Asociación de Valorización Energética de la Biomasa, Avebiom, ha reunido hoy en Valladolid a expertos de España, Portugal, Grecia, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia y Turquía, que llevan a cabo el proyecto europeo Biomasud Plus, cuyo objetivo es mejorar el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad de las biomasas mediterráneas.

El desarrollo de esta iniciativa ha permitido analizar casi 350 muestras de biomasas mediterráneas para su estandarización e inclusión en el sistema de certificación, al que se han incorporado nuevas biomasas; entre ellas, las podas de olivo, sarmientos, cascaras de nuez y de pistacho.

Además, se ha revisado la metodología de cálculo de la huella de carbono de los diferentes biocombustibles, de acuerdo con los criterios de la directiva europea de Sostenibilidad; y se ha habilitado una plataforma online que permite calcular la huella de carbono y seguir la trazabilidad de las empresas certificadas.

La ejecución del proyecto Biomasud Plus, integrado en el programa H2020, culminará con la elaboración de una guía —dirigida a fabricantes e instaladores que consuman estos biocombustibles sólidos mediterráneos—, en la que se expondrán distintos sistemas y recomendaciones para optimizar su combustión.

La sesión de trabajo celebrada hoy en Valladolid ha sido la última de las que se han tenido lugar en el marco de este proyecto europeo, que será clausurado con la una jornada de difusión, a finales de noviembre próximo, en el Ceder-Ciemat.

Sobre Avebiom

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa, y su objetivo es promover el desarrollo del sector en España.

Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que emplean a 11.355 personas y generan un volumen de facturación de 2.200 millones de euros. El principal objetivo de la asociación es contribuir a incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos.