fray antonio alcalde cigales valladolid 1

fray antonio alcalde cigales valladolid 1

Valladolid

Cigales recuerda a Fray Antonio Alcalde y Barriga

7 agosto, 2017 18:12

Como cada 7 de agosto la localidad de Cigales rinde homenaje a su ilustre vecino Fray Antonio Alcalde y Barriga, uno de los personajes históricos más relevantes e importantes de esta villa, pero este año no es un año cualquiera ya que se celebra el 25 Aniversario del Hermanamiento de la localidad Cigaleña con la mexicana de Guadalajara y por ello desde el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Jubilados Fray Antonio Alcalde y la Parroquia de Santiago Apóstol se han programado varios actos para su conmemoración.

Los actos de la celebración comenzaron con una misa castellana cantada a las 12:30 horas seguida de un responso y ofrenda floral al busto de piedra de Fray Antonio Alcalde, una escultura regalo del Hospital Civil de Guadalajara (Méjico) que se encuentra junto a la Iglesia de Santiago.

Un centenar de miembros de la Asociación de jubilados que porta orgullosa el nombre de este ilustre personaje, con su presidenta y la Junta Directiva de la asociación a la cabeza, acompañados de la Alcaldesa de Cigales Pilar Fernandez, la teniente Alcalde y Concejala de Hacienda Pilar Carbajo y la Concejala de Juventud y Medio Ambiente Luisa Maria Rodríguez participaron en esta emotiva ofrenda.

Los actos del día finalizaron con el Concierto del grupo de Mariachis “La Real de Jalisco” que con más de 20 años de trayectoria musical actuaron en el Parque Municipal de la localidad ante cientos de personas que disfrutaron del repertorio más típico y tradicional de aquellas tierras.

Fray Antonio Alcalde es a día de hoy el nexo de unión de Cigales con la ciudad mejicana de Guadalajara (con la que está hermanada). Fray Antonio Alcalde, obispo en el S. XVIII de Guadalajara y Yucatán fue fundador en aquellas tierras del Hospital Civil, la Universidad de Guadalajara y el Monasterio de Ntra. Sra. de Guadalupe entre otras importantes obras.

Fray Antonio Alcalde no solo es conocido en Cigales a través de sus crónicas, memorias e historia sino que además el apoyo a su villa natal es tangible ya que ayudó a sufragar la finalización de las obras de la Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales, fundó el Antiguo Hospital de San Juan (Actualmente centro social) y contribuyó en importantes obras dentro del templo que hacen referencia a la orden a la cual perteneció, los Dominicos.