Castilla y León

Castilla y León

Soria

Una veintena de parejas, jurado en las Fiestas de San Juan de Soria

2 enero, 2020 15:35

Un total de 20 parejas se ha presentado para ser jurados en las fiestas de San Juan que se celebrarán en la ciudad de Soria a finales del mes de junio de este 2020, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Soria.

Uno de las esencias de estas antiquísimas fiestas es la organización de las mismas por parte de los vecinos, distribuidos ahora en doce barrios o Cuadrillas. Cada Cuadrilla cuenta con su pareja de Jurados.

La distribución de las parejas presentadas hasta ahora es La Cruz y San Pedro cuatro, Santa Catalina dos, La Mayor dos, El Rosel y San Blas cuatro, Santiago sin candidatos, San Miguel dos, San Juan dos, Santo Tomé, San Clemente y San Martín uno, San Esteban siete, El Salvador tres, Santa Bárbara dos y La Blanca tres.

La suma de todas las candidaturas es sensiblemente superior a 20 ya que varias parejas se han presentado voluntarias para más de una Cuadrilla.

Cada año, el plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de diciembre. A mediados de enero se celebra una reunión en el Ayuntamiento para tratar de completar las Cuadrillas vacantes y para realizar un sorteo en aquellas en las cuales las parejas candidatas tengan los mismos méritos (vecinos de la ciudad, vecinos del barrio).

En el caso de que alguna Cuadrilla siguiera sin jurados, todavía habría de plazo hasta el primer domingo de mayo, el Catapán. Tras varios años con problemas para llegar a esas doce parejas, desde 2017 siempre se han completado en este sorteo de enero.