Recreación de una de las promociones de vivienda protegida previstas en Segovia

Recreación de una de las promociones de vivienda protegida previstas en Segovia

Segovia

Impulsan la construcción de la mayor promoción de viviendas protegidas en la historia de Segovia

Ayuntamiento y Somacyl han suscrito este miércoles el convenio para la edificación de 417 viviendas protegidas en cuatro sectores de la ciudad.

Más noticias: Segovia se suma al paro de cinco minutos convocado en Zamora por la supresión de paradas del AVE

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Segovia y la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) han suscrito este miércoles el convenio para la construcción de la mayor promoción de vivienda en régimen de protección desarrollada en la historia de la ciudad.

El protocolo contempla la edificación de 417 viviendas protegidas en los sectores de las Lastras, la finca de bomberos, el barrio de San Lorenzo y el de la Ciudad y Tierra. Está previsto que la construcción arranque durante 2026.

Desde el Ayuntamiento de Segovia se han congratulado por haber acabado con la "parálisis de décadas" con el impulso de estas promociones abiertas de viviendas con algún tipo de protección que permitirán "desbloquear un mercado que ha sido inexistente en la ciudad".

El alcalde de Segovia, José Mazarías, y el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez durante la firma del protocolo

El alcalde de Segovia, José Mazarías, y el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez durante la firma del protocolo

Las nuevas viviendas públicas contarán con diferentes figuras, desde el régimen de alquiler colaborativo, a la posibilidad de compra, sin que se descarten otros modelos como el de alquiler con derecho a compra.

Estarán dirigidas especialmente a la población joven, según ha explicado el alcalde, José Mazarías, durante una atención a medios de comunicación junto al consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez.

La promoción más importante de estas viviendas se llevará a cabo en el sector de las Lastras, dentro del proyecto 'Segovia Cieloh!' que se incluye en el plan de desarrollo global de la ciudad, 'Segovia ImpulSE'. Este último cabe recordar que fue presentado en enero por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En las Lastras se prevé la construcción de 260 nuevas viviendas a partir de finales del año que viene al mismo tiempo que se lleva a cabo la urbanización de todo el sector, cuyo Plan Regional de Ámbito Territorial está en este momento en los últimos pasos de tramitación.

Mientras tanto, en este momento está en marcha la construcción de 93 viviendas más bajo la fórmula co-working y en régimen de alquiler, destinadas a jóvenes, en el barrio de Ciudad y Tierra. La promoción, ya muy avanzada, será la primera en ponerse a disposición de los ciudadanos.

El solar resultante del edificio antiguo del parque de bomberos y terrenos de su entorno será el lugar para la construcción de 48 viviendas, también con protección. El Ayuntamiento está ultimando la contratación del derribo, cuya licitación ha contado con una alta participación de más de una decena de empresas.

La concesión se resolverá esta misma semana. Los plazos contemplados para el inicio de la construcción por Consistorio y Somacyl para este caso apuntan a la primavera de 2026.

Por último, en una parcela del barrio de San Lorenzo se levantará un edificio con 16 viviendas, una vez han desarrollado la tramitación administrativa previa.

La cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Segovia a Somacyl ha estado sometida a información pública hasta esta pasada semana, sin que en este periodo se hayan registrado alegaciones, por lo que la cesión se formalizará en julio.

La planificación de los promotores incluye que la licitación de la obra se lleve a cabo este mismo año. Estas promociones de viviendas públicas "permitirán aliviar, en buena parte, las necesidades de este tipo de alojamientos en Segovia", según han garantizado.