Una procesión del Jueves Santo en Cuéllar

Una procesión del Jueves Santo en Cuéllar Turismo Cuéllar

Segovia

Cuéllar y su impresionante Semana Santa donde un paso sale del Castillo: "Es un espectáculo patrimonial"

Ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional, y es la primera de la provincia que logra el reconocimiento.

Más información: La provincia de Segovia invita a conocer su Semana Santa cargada de solemnidad, devoción y arte

Publicada

La Semana Santa es una de las fechas más destacadas en el calendario. Ya no solo para quienes son cofrades, sino también para los que disfrutan de estas obras de arte expuestas al público y del sentimiento de quienes viven estos días con pasión y devoción.

Unas procesiones que en Castilla y León son muy afamadas y donde algunos de sus pueblos cuentan con joyas y tradiciones poco habituales en otros lugares. La de Cuéllar ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional, y es la primera de la provincia que logra el reconocimiento.

Un motivo de alegría para los vecinos y también para el equipo de Gobierno que lleva mucho tiempo trabajando hasta que han logrado esta distinción. Maite Sánchez, concejala de Turismo, ha hecho un repaso con EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León sobre las tradiciones y curiosidades que aún mantienen.

La procesión de El Encuentro del Domingo de Resurrección

La procesión de El Encuentro del Domingo de Resurrección Turismo Cuéllar

No es de extrañar que sea la primera Semana Santa de la provincia en lograrlo porque hay estampas que no son replicables en otras zonas. Por ejemplo, hay una procesión que sale del Castillo de Cuéllar de los Duques de Alburquerque. Y también hay tallas que se pueden observar desde lo alto de las murallas ya que pasan por debajo de estos.

Por otro lado, el Nazareno -una obra de Pedro de Bolduque-, parece una pieza de vestir, pero no lo es porque está "anatomizado y esculpido por debajo". Asimismo, lleva la cruz en el brazo derecho, al contrario de donde se suele llevar habitualmente que es el izquierdo. Y también sorprende la Virgen de la Soledad que va vestida de viuda del siglo XVIII.

Las tradiciones siempre están presentes en Cuéllar y una de ellas viene de la mano de las abuelas con la llamada colación. Estas le entregan a sus nietos una cesta con bollos -magdalena, chorizo con pan, un huevo, una rosquilla. Los huevos los cuecen y los pintan con una planta típica del municipio segoviano.

Y el lunes de Pascua los niños ruedan el huevo. Con esa comida final de la Semana Santa, quedaban unos cachos -restos de comida- y en Cuéllar celebran la carrera de las chuletas, una ruta ciclista donde se comen esos restos, se hacen chuletas y sirve para "limpiar" el pinar y que todo el entorno natural quede recogido.

Unos días en los que la localidad está repleta de personas que se acercan a conocer estos días y vivir una tradición única. Los pasos son "de muchísima calidad" y se pueden ver procesiones como no ocurriría en otros sitios gracias a sus cuestas y orografía pintoresca.

Y también se puede entrar en iglesias que durante otras épocas del año no se puede acceder. "Es un espectáculo patrimonial impresionante", asegura. Y todo ello lo complementa a la perfección el entorno con los pinares, las rutas de naturaleza y las tradiciones antes mencionadas.

Una devoción sostenida por los 700 cofrades y 9 cofradías que componen estos días de pasión. Muchos de ellos jóvenes, quienes cada vez más se vuelcan a esta tradición. De hecho, recientemente, volvieron a dar vida a la Cofradía de la Vera Cruz, que es la más antigua de la que había documentación en Cuéllar.

Otra de las curiosidades es la parte musical. Muchas llevan Dulzaina, una gran particularidad. El domingo de ramos el paso más destacado es el de La Borriquilla; el lunes santo la procesión de El Cristo de la Encina; el jueves la del Cristo de San Gil.

El viernes es el día más importante. Destacan el Cristo atado a la columna; Nuestro Padre Jesús Nazareno y El Calvario; Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. En cuanto al domingo de resurrección, la procesión de El Encuentro entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de La Soledad.

Nuestra Señora de La Soledad procesionando por las calles de Cuéllar

Nuestra Señora de La Soledad procesionando por las calles de Cuéllar Turismo Cuéllar

Turismo y gastronomía

La Semana Santa de Cuéllar es un gran aliado en materia turística ya que un tercio de los visitantes recorren el municipio durante estas fechas señaladas en el calendario. 

No cabe duda de que la belleza de sus pasos y su singularidad le ofrecen un gran atractivo. De hecho, el año pasado debido al temporal, las cifras se desplomaron ligeramente. Están entre unos 38.000 y 40.000 visitantes; y el año anterior tuvieron 31.000. 

La gastronomía también está presente durante estos días. Las hojuelas y los dulces en general son uno de los grandes manjares que saborear en estas fechas. Los restaurantes ofrecen algunos de los productos más deliciosos. 

Es el caso del bacalao y los productos de kilómetro cero; alimentos de la zona que sorprenden a los visitantes y muestran la gran riqueza gastronómica de la zona. En definitiva, unos días especiales para los que ya tienen todo preparado.

Eso sí, este año mirando al cielo para confiar en que la lluvia dé un respiro y puedan disfrutar de esa espectacular salida del Castillo o de los pasos más famosos de Cuéllar. En caso de que haga frío, siempre hay soluciones, como "un caldito caliente y un buen vino".