El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la concejala de Igualdad de oportunidades, Miryam Rodríguez. en su visita al CEFOL

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la concejala de Igualdad de oportunidades, Miryam Rodríguez. en su visita al CEFOL

Salamanca

Ganar dinero formándose: así arranca en Salamanca el plan que dará una oportunidad laboral a 850 personas

Un total de 42 personas participan ya en las primeras formaciones del programa, que beneficiará a 850 salmantinos hasta diciembre de 2026.

Más información: Pasaportes sellados con música: Salamanca vuelve a abrir sus puertas al folclore del mundo

Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha los primeros cursos del proyecto Laboris Helmántica, una iniciativa con financiación europea que ya ha comenzado a formar a personas desempleadas con especial atención a los colectivos más vulnerables.

La iniciativa, que contempla un total de 850 beneficiarios hasta finales de 2026, arranca con cuatro acciones formativas remuneradas dirigidas a parados de larga duración, personas mayores de 45 años, con especial atención a las mujeres, y personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Todos los cursos se desarrollan a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL).

Los primeros cursos, que ya están en marcha, suman un total de 42 personas formadas en las siguientes áreas: Mantenimiento de edificios e instalaciones, con 322 horas hasta el 3 de septiembre, Camarera/o de pisos, con 210 horas hasta el 11 de septiembre.

También se podrá contar con formación de Asistentes personales y personas de compañía, con 186 horas hasta el 15 de septiembre, y Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, con 489 horas hasta el 30 de octubre.

Además de los contenidos específicos de cada materia, el alumnado recibe formación transversal, prácticas no laborales y tutorías personalizadas, en una estructura diseñada para mejorar sus posibilidades reales de inserción laboral.

Los cursos están remunerados con becas diarias de 13,45 euros por persona y día de asistencia, destinadas a cubrir gastos de desplazamiento, formación y conciliación familiar, siempre que no se superen determinados umbrales de renta.

Un proyecto con 1,5 millones de euros y financiación europea

El proyecto Laboris Helmántica cuenta con un presupuesto total de 1.538.965,57 euros. De esa cantidad, el 60% (923.379,34 euros) procede del Fondo Social Europeo Plus, dentro del programa Éfeso 2021-2027, y el 40% restante (615.586,23 euros) lo aporta el propio Ayuntamiento de Salamanca. 

Según ha explicado el alcalde, Carlos García Carbayo, este programa no solo apuesta por la formación práctica y específica, sino que se articula en torno a itinerarios personalizados de inserción.

“El objetivo es generar oportunidades reales para quienes más difícil lo tienen a la hora de acceder al mercado laboral”, ha subrayado el regidor.

Las personas participantes cuentan, además, con seguro de accidentes y de responsabilidad civil financiado por el Consistorio, y son acompañadas en todo momento por un tutor de empleabilidad que orienta su recorrido formativo.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la concejala de Igualdad de oportunidades, Miryam Rodríguez. en su visita al CEFOL

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a la concejala de Igualdad de oportunidades, Miryam Rodríguez. en su visita al CEFOL

Amplia oferta hasta 2026

Laboris Helmántica contempla la puesta en marcha de numerosos cursos en distintas especialidades hasta diciembre de 2026.

Entre las formaciones previstas se encuentran itinerarios en atención sociosanitaria, celadores, empleo doméstico, dinamización infantil y juvenil, limpieza industrial, restaurante y bar, almacén, operaciones de albañilería, instalación de elementos de carpintería, y personal de venta en tienda, entre otros.

El acceso está dirigido a personas empadronadas en Salamanca capital, inscritas como desempleadas no ocupadas en las oficinas del ECYL, y con nacionalidad española, comunitaria o autorización de residencia y trabajo.

Se priorizará la participación de vecinos de los barrios con mayores necesidades sociales como Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Los Alambres, El Arrabal, Teso de la Feria, San José, La Vega, Pizarrales, El Carmen, Blanco y Garrido Norte.

2.000 personas formadas en 2025

El Ayuntamiento ya ha firmado convenios de colaboración con una decena de empresas locales para facilitar la contratación de personas formadas en el CEFOL.

Esta relación directa con el tejido empresarial ha permitido adaptar parte de los contenidos a los perfiles más demandados en el entorno productivo salmantino.

El proyecto Laboris Helmántica se suma a otras acciones impulsadas por el Consistorio para este 2025 en materia de formación y empleo, como los programas mixtos y las subvenciones de la Junta de Castilla y León.

En total, se prevé que unas 2.000 personas puedan acceder este año a alguna acción formativa impulsada desde el Ayuntamiento, una cifra que multiplica por cuatro la registrada en 2024.