Un dron volando

Un dron volando Jason Mavrommatis/Unsplash Omicrono

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca comienza a vigilar con un dron los vertidos ilegales en el extrarradio de la ciudad

En las zonas donde el dron hará los barridos se han colocado carteles de información que también servirán para disuadir de esos comportamientos.

Más información: Salamanca refuerza la conciliación familiar con ocio educativo para más de 4.000 menores este verano

Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando para minimizar y erradicar la presencia de escombreras ilegales de los caminos y cunetas del extrarradio de la ciudad.

Dando continuidad al plan especial de actuación puesto en marcha en 2019 por las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Fomento, en estrecha colaboración con las asociaciones de empresarios de la construcción, municipios del alfoz y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Consistorio ha reforzado la vigilancia con el uso de un dron.

El concejal de Protección Ciudadana, Ángel Molina, ha presentado hoy esta nueva medida que ya se está utilizando y que se reforzará en los próximos meses con la incorporación de otras aeronaves no tripuladas.

El dron que se ha comenzado a utilizar por parte de la Policía Local de Salamanca tiene la capacidad de captar imágenes con su cámara a dos kilómetros de distancia, por lo que permitirá detectar cualquier tipo de comportamiento extraño en las zonas donde habitualmente se han realizado vertidos ilegales.

Para cumplir con la normativa de protección de datos en videovigilancia, en las zonas donde del dron hará los barridos se han colocado carteles de información que también servirán para disuadir de esos comportamientos.

"Estamos decididos a seguir persiguiendo y sancionando estos vertidos que suponen un problema para la salud y el medio ambiente y para ello usaremos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance", ha asegurado Ángel Molina.

Mientras tanto, la Policía Local sigue vigilando y sancionando a las personas que infringen la normativa medioambiental.

El año pasado se abrieron 38 expedientes sancionadores por depósito de escorias, escombros, chatarra u otros residuos en el contenedor, por abandono de residuos voluminosos en la vía pública y por abandono, vertido o acopio de residuos fuera de los contenedores.

También se efectuaron inspecciones en obras para verificar que contaban con la correspondiente licencia y cumplían los requisitos establecidos en la normativa vigente.

A las labores de prevención y sanción a los infractores se une la limpieza que llevan a cabo los servicios municipales de forma periódica en las zonas de vertido identificadas. Gracias a esta triple actuación, la presencia de escombros se ha reducido en caminos y cunetas, mientras que el depósito autorizado en los Puntos Limpios ha aumentado.

En 2024, los servicios municipales de limpieza retiraron 220,2 toneladas de residuos de las zonas identificadas donde se producen vertidos ilegales, frente a las 355,2 del año 2019 (un 38% menos).

El menor vertido ilegal de escombros se ve acompañado por un incremento en el depósito autorizado que se realiza en los Puntos Limpios de la ciudad. Los cuatro espacios ubicados en Prosperidad, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén recibieron el año pasado 967 toneladas de escombros, frente a las 652,9 de 2019 (un 48% más).

Estos datos son fruto de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Salamanca a partir de diversos encuentros desde el año 2019 con las asociaciones de empresarios de la construcción, Aconsa y Aescón, para recoger sus aportaciones y posibles soluciones; reuniones periódicas con los municipios del alfoz; y encuentros con la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil.

Nueva promoción de 48 viviendas

Los centros municipales integrados del Ayuntamiento de Salamanca han publicado para su consulta el resultado del sorteo de la nueva promoción de 48 viviendas protegidas en régimen de alquiler, 48 trasteros y 52 plazas de garaje del barrio Capuchinos, destinadas para, entre otros colectivos, personas mayores o con movilidad reducida.

También se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, en el apartado https://www.aytosalamanca.es/en/w/alquiler-viviendas.

Ubicada en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde, el nuevo edificio de viviendas de alquiler en Capuchinos cuenta con un presupuesto de adjudicación de 5.130.869,81 euros.

De ellos, 1.923.600 proceden de financiación con fondos europeos NextGenerationEU dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado con Ministerio y con Junta de Castilla y León.

Todas las viviendas tienen las medidas y condiciones exigidas por la normativa para las viviendas adaptadas.

La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos es energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo para conseguir el mismo confort, y con materiales de calidad, siguiendo la línea de edificios diseñados por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca.

Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.

El edificio está compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta.

La planta sótano -2 se dedica a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie útil y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tiene otros 23 trasteros y 52 plazas de garaje (4 para personas con movilidad reducida) con unas dimensiones de 2,30 por 4,50 metros.

En la planta baja, además de los portales de acceso a las viviendas y un patio ajardinado con zonas comunes de convivencia.

Las plantas primera, segunda y tercera, disponen cada una de ellas de 16 viviendas de dos dormitorios con una superficie entre 55 y 61 metros cuadrados, todas adaptadas para personas con movilidad reducida, con salón-comedor-cocina, baño, armario empotrado y balcón-tendedero.

Finalmente, en la cuarta planta se sitúa el casetón de instalaciones para alojar la sala de calderas y la cubierta planta no transitable, accesible únicamente a efectos de mantenimiento.

Parque municipal de viviendas de alquiler

Esta promoción es la número 66 de las promovidas desde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca, alcanzando un total de 2.493 viviendas entregadas.

De ellas, constituyen en la actualidad el parque público de alquiler ocho promociones con un total de 270 viviendas, todas ellas realizadas siguiendo los más altos criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, con el ahorro que ello supone en gasto energético para los usuarios.

A esta cifra se sumará otra más en construcción en Pizarrales, de manera que el parque público de alquiler alcanzará las 325 viviendas a finales del año 2025, y recientemente el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, anunció la construcción en 2026 de una nueva promoción de 33 viviendas con 222 plazas de garaje junto al Túnel de la Televisión.