Pincho de Oro 2025 en Salamanca de Bambu Tapas y Brasas
Este es el mejor pincho de Salamanca en 2025: tradición castellana con un guiño a México
El certamen gastronómico premia la audacia de mezclar lechazo con sabores de Oaxaca y reconoce la creatividad de Oroviejo y La Fresa.
Más información: Esta es la mejor hamburguesa de Salamanca 2025: La Faraona, una explosión de sabor con sello charro
Noticias relacionadas
Este miércoles se han entregado los premios de la XXIV edición del Concurso de Pinchos de Salamanca y Provincia.
La cita, ya emblemática en el calendario gastronómico, es organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y ha reunido a decenas de establecimientos convirtiendo las barras de la ciudad en un desfile de creatividad y buen hacer culinario.
El galardón más codiciado, el Pincho de Oro 2025, ha recaído este año en Bambu Tapas y Brasas, gracias a una sorprendente propuesta que fusiona tradición y vanguardia: un pincho de lechazo con influencias de Oaxaca (México), que ha conquistado al jurado por su presentación, sabor y respeto al producto autóctono.
En la categoría Pincho Maridado, el reconocimiento ha sido para el establecimiento Oroviejo, con su “Tuétano de la Valmuza”.
Una creación que ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre el bocado y la cerveza, según el criterio del experto catador Julio Cerezo, encargado de evaluar la armonía sensorial, cromática y gustativa.
Por su parte, el premio del público al Pincho FÀCYL 2025 ha sido para “Tosta de mejillón y frutos secos”, una propuesta del local La Fresa Vinos y Tapas, que ha seducido a los paladares populares por su sabor directo y combinación original.
El jurado profesional ha estado integrado por referentes del sector como Rocío Parra, chef ejecutiva del restaurante con estrella Michelin En la Parra, y los tres vencedores del I Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León: Azul Mediterráneo (Valladolid), La Jamada (Burgos) y la chef salmantina Sara Cámara.
Entre las 24 propuestas presentadas, 12 fueron seleccionadas para la cata final, donde se valoraron criterios como la viabilidad, el uso de producto local o la adecuación al formato pincho.