
El exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna
Albert Rivera en Salamanca: “Uno puede ser de izquierdas, de centro o de derechas, pero no un ladrón”
Los exdirigentes Albert Rivera e Íñigo de la Serna analizan en Salamanca el contexto político y económico actual desde fuera de la primera línea.
Más información: El gran salto de Salamanca: 121 millones para convertirse en nodo tecnológico y logístico
Noticias relacionadas
La cita tenía como propósito hablar de economía, emprendimiento y futuro, pero fue imposible abstraerse del clima político que atraviesa España.
Albert Rivera e Íñigo de la Serna visitaron este martes Salamanca en el marco de ‘Diálogos para el Desarrollo’.
Un foro empresarial que llega a la capital del Tormes tras pasar por otras ciudades de Castilla y León, y donde ambos exdirigentes, hoy fuera de la primera línea política, lanzaron mensajes rotundos sobre el momento que vive el país.
Rivera se alejó de cualquier tono institucional para hablar desde una posición ciudadana: “España es mucho mejor que la corrupción que estamos viendo en los telediarios. Mucho mejor que los audios y los personajes surrealistas que siguen existiendo hoy en política”.
A su juicio, hay un país real que nada tiene que ver con los escándalos: “Hay trabajadores autónomos que se levantan cada día para pagar su cuota, para contratar, para tirar de este país, mientras otros se lo cargan desde los despachos”.
“Todo lo que sube, baja, también el Gobierno”
Ya alejado de la política activa, Rivera aprovechó para cargar contra quienes, a su juicio, han erosionado la credibilidad de las instituciones.
“No me resigno a esta España. Habrá un momento en el que todo lo que sube, baja, también el Gobierno. Y espero que cuando eso pase llegue uno sensato y honrado”.
Aunque declinó opinar directamente sobre el presidente del Gobierno, sí dejó claro su hartazgo con el contexto: “No quiero hacer de comentarista político, pero lo que estamos viendo parece más un guion de Torrente que una democracia europea”.

Encuentro 'Diálogos para el Desarrollo' celebrado en Salamanca
"Uno puede ser de izquierdas, de centro o de derechas. Pero lo que no se puede ser es un ladrón”
De la Serna elogia el modelo económico salmantino
Por su parte, Íñigo de la Serna se centró en el modelo productivo local.
El exministro de Fomento elogió el papel de Salamanca como nodo estratégico dentro del Corredor Atlántico, destacando “la visión a largo plazo que está permitiendo a la ciudad posicionarse en los sectores biotecnológico, tecnológico y logístico”.
“Salamanca está haciendo bien los deberes”, dijo, en referencia al impulso de infraestructuras como el puerto seco, el suelo industrial o la futura intermodal ferroviaria.
De la Serna pidió además acelerar la electrificación del tramo ferroviario hasta Fuentes de Oñoro, clave, a su juicio, para aprovechar la conexión con el sistema portuario portugués.

Albert Rivera en Salamanca: “Uno puede ser de izquierdas o de derechas, pero no un ladrón”
Defensa a la Guardia Civil y la justicia
En un guiño a la actualidad política y judicial, De la Serna quiso dar un mensaje de reconocimiento: “A pesar de las presiones, amenazas o injerencias, hay hombres y mujeres que siguen haciendo su trabajo con dignidad, como la Guardia Civil y muchos jueces en este país”.
Ambos exdirigentes compartieron reflexiones desde su experiencia y su posición actual fuera de la política activa, dejando entrever tanto su preocupación por el rumbo del país como su confianza en el potencial económico de ciudades como Salamanca.