Planta de Juzbado

Planta de Juzbado Archivo

Salamanca

La fábrica de Juzbado comunica un suceso al CSN por el corte de suministro eléctrico derivado del apagón generalizado

El incidente, que no implicó riesgo para la instalación ni para la población, obligó a activar los protocolos de seguridad tras la interrupción eléctrica del lunes.

Más información: 150 viajeros del Alvia varados en Gomecello con Salamanca recuperándose del apagón en pleno Lunes de Aguas

Publicada

Noticias relacionadas

La fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un suceso derivado del apagón eléctrico generalizado que afectó este lunes al país.

Aunque el incidente obligó a cambiar el modo de operación de la instalación y a detener el movimiento de material nuclear, no se produjo ningún riesgo para la seguridad de las personas, de la instalación ni del medio ambiente.

Según ha comunicado ENUSA, empresa responsable de la planta, el corte en el suministro de energía eléctrica normal activó el protocolo de seguridad previsto en sus Especificaciones de Funcionamiento. La fábrica pasó de Modo de Operación 1 (funcionamiento normal) a Modo de Operación 4, deteniendo de forma controlada todos los procesos de movimiento de material nuclear.

Al producirse la interrupción eléctrica, se activaron automáticamente los dos grupos electrógenos de emergencia, que garantizaron el funcionamiento del resto de los sistemas de seguridad de la instalación. Estos sistemas continuaron operativos en todo momento, alimentados por el sistema de energía de emergencia.

Desde ENUSA se ha recalcado que el suceso no provocó ningún tipo de riesgo ni para la instalación ni para los trabajadores o la población. La única consecuencia fue la parada temporal de los equipos y los procesos productivos, hasta que se restableció el suministro eléctrico normal.

La fábrica de Juzbado forma parte del grupo ENUSA, desempeña un papel clave en el ciclo del combustible nuclear en España.