El catedrático y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre ICAL
Adolfo García Sastre (virólogo): "Si Trump pone trabas a la investigación, la ciencia seguirá, pero no en Estados Unidos"
El investigador español del Monte Sinaí de Nueva York participa hoy en una jornada dedicada a Santiago Ramón y Cajal en el Teatro Liceo de Salamanca.
Más información: Salamanca celebra la segunda edición del homenaje a Ramón y Cajal con la reina Sofía como presidenta de honor
Noticias relacionadas
El destacado virólogo y jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, expresó en Salamanca su "preocupación por las posibles consecuencias de las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el ámbito científico".
Durante su participación en la jornada "Salamanca: por Cajal y la Ciencia" en el Teatro Liceo, García Sastre señaló que, si bien la ciencia podría seguir avanzando, su centro de desarrollo ya no sería Estados Unidos si Trump decidiera reducir la inversión en investigación.
El investigador, natural de Burgos, participa hoy en la segunda edición de la jornada titulada 'Salamanca: por Cajal y la Ciencia' que se celebra en el Teatro Liceo, en declaraciones a los medios dice que "espera un diálogo por parte de la Administración norteamericana para que los recortes tengan un menor impacto en las ciencias".
Abundó el prestigioso virólogo que "son épocas problemáticas. No sabemos exactamente cuántos recortes va a haber, qué tipo de recortes van a existir, a qué se van a dirigir y cómo vamos a acabar al final de cuando se cumplan todos las pautas que están empezando el nuevo Gobierno de Trump. Espero que la ciencia siga siendo fuerte en Estados Unidos".
A su entender, "es cuestión de ver qué tipo de medidas se intentan adoptar y cuáles pueden ser modificadas a través del diálogo”. Por ello, agregó que “la ciencia, cómo se hace la ciencia, siempre se puede mejorar”, aunque reconoció que “hace falta también inversión para poder seguir haciendo la innovación que se necesita desde la ciencia para luego los avances tecnológicos que existen en el mundo, de los que nos beneficiamos todos”.
El investigador indicó que, hasta ahora, Estados Unidos había sido “pionero en cómo apoyar la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que tienen su impacto en cualquier ámbito, tanto salud pública, como educación, tecnologías de ordenador, tecnologías audiovisuales, etcétera. Por lo que es cuestión de ver qué es lo que se está implementando”.
Ramón y Cajal
Sobre el objeto de las jornadas, la figura de Santiago Ramón y Cajal, García Sastre recordó que es “el gran exponente científico de España” y que recibió un Premio Nobel por su teoría de las neuronas y de cómo funcionaba el sistema nervioso, “pero hizo muchas más cosas que la gente, muchas de ellas, desconoce, porque “es importante resaltar esa gran personalidad, cómo ayudó a la ciencia en España, y también la gran curiosidad y el gran valor de persona que tenía”.
Así, se mostró orgulloso de poder divulgar en la Universidad de Salamanca, de la que es Alumni. “Voy a hablar un poco en estas jornadas de lo que hacemos para el tratamiento del cáncer en mi laboratorio que está, en realidad, basado en una teoría de Santiago Ramón y Cajal".
Por tanto, finalizó, "el impacto que ha hecho en ciencia y cómo ha empezado instituciones científicas aquí en España que todavía siguen, ha sentado las bases de la ciencia en España y es una persona que tiene que ser más reconocida, más conocida por el público porque sirve como modelo del español curioso, humilde y científico, que a todos nos gustaría ser".