La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, durante la presentación del proyecto

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, durante la presentación del proyecto Luis Cotobal

Salamanca

Salamanca planta cara al calor y al gris: las plazas se llenan de verde, sombra y vida

Cuatro plazas históricas y la calle Gütenberg se transformarán en espacios más verdes, accesibles y habitables.

Más información: Un nuevo pulmón verde en Salamanca: así es el bosque del deporte

Publicada

Noticias relacionadas

Salamanca se despide del gris en algunas de sus plazas más emblemáticas para dar paso a una ciudad más viva, fresca y conectada con la naturaleza.

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento debatirá mañana miércoles la aprobación de dos proyectos que, con una inversión cercana a los 230.000 euros, transformarán radicalmente cuatro plazas del centro histórico: San Cristóbal, Bretón, San Román y Las Claras. Así como la calle Gütenberg, en el corazón del barrio del Oeste.

Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado a partes iguales por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

La iniciativa apuesta por introducir más verde en el espacio urbano, mejorar la accesibilidad y diversificar la oferta turística de la ciudad con el objetivo de reducir el efecto isla de calor, embellecer entornos patrimoniales y crear espacios más habitables tanto para vecinos como para visitantes.

En el casco histórico, las intervenciones permitirán convertir un conjunto de plazas duras y excesivamente pavimentadas en un corredor verde con personalidad propia.

En total, se plantarán 87 nuevos árboles y más de 1.000 arbustos, además de instalar 19 bancos de madera, cuatro fuentes bebedero y elementos ornamentales como una cascada de dos metros en la fuente de Las Claras.

Cada plaza tendrá su sello

San Cristóbal apostará por un bosque urbano con especies de bajo consumo hídrico y mejoras en la escultura del santo. Bretón realzará la figura de Tomás Bretón con jardinería ornamental. San Román sumará alcorques alineados para crear continuidad vegetal y Las Claras se llenará de trepadoras y flores para transformar muros y rincones.

Todo el conjunto estará conectado, generando una ruta verde que une patrimonio y sostenibilidad.

Por otro lado, la calle Gütenberg, en el barrio del Oeste, se sumará a esta transformación tras una demanda expresa de la asociación de vecinos ZOES.

Allí se crearán nuevos parterres con arbustos florales, diez árboles frutales, veinte bancos, una fuente bebedero y una mesa de ajedrez. También se cambiará el pavimento por losas verdes y se fomentará la biodiversidad mediante la introducción de elementos naturales que permitan la aparición de musgos, líquenes e insectos polinizadores.

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, defendió que estas actuaciones suponen un nuevo paso dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde 'Savia'.

“Con hechos demostramos nuestro compromiso con una Salamanca más saludable, moderna y atractiva”, señaló.