Salamanca recibe un reconocimiento internacional gracias a sus árboles urbanos

Salamanca recibe un reconocimiento internacional gracias a sus árboles urbanos

Salamanca

Salamanca, reconocida internacionalmente por su compromiso con los árboles urbanos

Ha recibido el distintivo 'Tree Cities of the World 2024', que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, y Aborday Foundation.

Más noticias: Carbayo sigue con el cambio de Salamanca: nuevos 20,7 millones para una ciudad "más moderna, segura, verde y accesible"

Publicada

La ciudad de Salamanca, y concretamente el Ayuntamiento, han sido reconocidos internacionalmente por su compromiso con los árboles urbanos, gracias a los más de 93.300 ejemplares y los casi 48.200 arbustos que hay repartidos por toda la urbe charra.

De esta manera, se ha convertido en una de las 210 ciudades de 24 países reconocidas por el programa internacional 'Tree Cities of the World 2024', cuyo galardón está otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Aborday Foundation a través de la Asociación Arbocity España.

La capital del Tormes se suma así a San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Carmona (Sevilla) y Tres Cantos (Madrid) en los últimos distintivos concedidos.

Asimismo, otros municipios como Alcalá de Henares (Madrid), Cieza (Murcia), Las Rozas (Madrid), Rivas Vaciamadrid (Madrid) y el área metropolitana de Barcelona celebran ya su quinto año seguido siendo parte de este programa internacional.

También forman parte del selecto grupo Madrid, Majadahonda (Madrid), Málaga, Inca (Mallorca), Onda (Castellón) y Valencia. Desde la organización destacan el "arduo trabajo y compromiso" de las ciudades con los árboles urbanos, que "no sólo embellecen nuestros entornos, sino que contribuyen a la salud y calidad de vida de los vecinos".

Dicho reconocimiento se suma también al Premio Árbol que fue concedido a Salamanca en 2022 por el Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA por el fomento de los espacios naturales urbanos en pro de la salud y el bienestar de los vecinos de la ciudad de forma sostenible.

Mientras tanto, desde el Consistorio destacan que se sigue desarrollando la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, para sumar a una ciudad más saludable y mayor calidad de vida.

Salamanca dispone de más de 93.300 árboles y 48.200 arbustos, tal y como se ha referenciado antes, repartidos por el medio millar de zonas verdes municipales en todos los barrios de Salamanca. Las últimas plantaciones han permitido elevar el censo en 9.227 árboles y arbustos más que hace un año.

Además, este ejercicio plantarán 30.000 nuevos árboles en zonas verdes, 34 calles y 15 zonas forestales gracias a una inversión de 500.000 euros con cargo al superávit del Consistorio en 2024.

También se llevarán a cabo actuaciones en los paseos de Doctor Torres Villarroel y Carmelitas para reverdecerlos con una inversión de 85.000 euros en cada uno de ellos.

Las zonas verdes de competencia municipal aglutinan 2.740.591,86 metros cuadrados, 11.000 más que hace un año. De esta manera, hay 18 metros cuadrados por habitante, el doble de la cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vivir en un entorno saludable.

Estas cifras no incluyen la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), así como del campus universitario Miguel de Unamuno y de patios privados. De esta forma, sumando todas las zonas verdes del término municipal, en la actualidad hay al menos un árbol por habitante.