Los concejales socialistas Chema Collados y José Luis Mateos

Los concejales socialistas Chema Collados y José Luis Mateos

Salamanca

El PSOE exige que el Ayuntamiento de Salamanca actúe ante "la proliferación descontrolada de pisos turísticos"

Las administraciones intentan controlar las molestias y la inflación inmobiliaria que generan los pisos turísticos, pero manteniendo al mismo tiempo los ingresos que traen los visitantes y Salamanca no es menos

3 abril, 2024 13:13

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos, especialmente los más turísticos como es el caso de Salamanca, trabajan en medidas de ordenación de la oferta de alojamiento, como es la Comisión creada en el propio Consistorio, sobre todo con limitaciones a la vivienda de uso turístico (VUT), y en menor medida, con tasas y, además de con moratorias en la construcción de nuevos hoteles.

El PSOE se anticipa y va más allá, ya que exige al Ayuntamiento de Salamanca que actúe ante "la proliferación descontrolada de pisos turísticos". Los concejales socialistas piden inspeccionar los apartamentos y viviendas de uso turístico registradas en la Junta de Castilla y León que no cumplen con la normativa municipal y vigilar que los anunciados en las plataformas turísticas sean legales.

La realidad muestra que las restricciones al turismo, fundamentalmente en las zonas más saturadas, están en el debate social y son cada día más demandadas por el impacto en la vida de las ciudades. Pero el verdadero problema para los ciudadanos es el precio de la vivienda para los residentes locales que aumenta de manera exponencial.

Es que se ha podido comprobar esta Semana Santa, tan sólo entrar en Google y buscar alquilar de apartamentos turísticos en Salamanca para darse cuenta de la cantidad de oferta que existe y, de ella, muchos no pasan las normas municipales para las VUT.

Ante ello, el Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno del próximo viernes una batería de medidas en la que plantean soluciones al desafío del auge de pisos turísticos en la ciudad, con una regulación específica mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Salamanca se enfrenta a la problemática de la turistificación y gentrificación de determinados barrios de la ciudad. Un problema cronificado, según explican los socialistas, porque "el Ayuntamiento lleva mirando para otro lado muchos años, aunque son conocedores de quejas recibidas por parte de los vecinos por problemas de convivencia que se están generando".

Defienden que con una regulación no solo se conseguirá dotar de mayor seguridad al sector sino hacer frente a quienes actualmente no cumplen con la legislación causando competencia desleal a quienes sí lo hacen.

430 pisos turísticos legales

La regulación de los pisos turísticos y solucionar los problemas de vivienda son dos de los ejes principales que defiende el Grupo Municipal Socialista. “La actividad turística supone un importante motor económico para la ciudad de Salamanca y para la generación de empleo, pero el turismo debe ser sostenible, por eso reclamamos un modelo de ciudad y de desarrollo turístico que genere convivencia y no más conflictos”, explica el portavoz socialista José Luis Mateos.

Según el Registro de Vivienda de Uso Turístico de Castilla y León, Salamanca tiene 430 pisos turísticos, que suman en total más de 2.000 plazas y 70 apartamentos turísticos, que suman más de 1.200 plazas, pero se teme que la cifra se duplique teniendo en cuenta los que se encuentran en situación irregular y no declarada.

Este fenómeno no se está ciñendo únicamente al centro histórico, sino que barrios como Garrido, Labradores o el Oeste están viendo incrementado el número de viviendas para este fin. En los últimos años el número de pisos turísticos en Salamanca se ha multiplicado por cinco, solo en el año 2023 más de medio centenar de expedientes para la construcción de pisos turísticos han pasado por la Comisión de Fomento y Patrimonio.

 El concejal Chema Collados critica que hay una serie de condiciones que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca que no se están cumpliendo, “no puede situarse ningún otro uso no residencial en la misma planta o superiores a las ocupadas por viviendas,pero encontramos registrados apartamentos turísticos en edificios residenciales en la tercera o sexta planta”.

 El Grupo Municipal Socialista explica que viene insistiendo en abrir este debate desde que presentara una moción en 2017, relatando cronológicamente todas las veces que ha preguntado sobre esta cuestión en plenos y comisiones. “Llevamos pidiendo actuar desde hace 7 años, ante la pasividad del PP”, reclama Collados.