El concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, visitó esta mañana a los 10 alumnos que forman parte del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Atención Sociosanitaria en Santa Marta

El concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, visitó esta mañana a los 10 alumnos que forman parte del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Atención Sociosanitaria en Santa Marta

Salamanca Alfoz

Diez vecinos de Santa Marta recibirán formación en atención sociosanitaria durante seis meses

Además, la Policía Local de Santa Marta hace balance del año 2023 con un total de 1.472 incidentes

15 marzo, 2024 16:04

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes sigue adelante con su propuesta de formar para el empleo a todos aquellos vecinos que se encuentran en situación de desempleo, principalmente jóvnenes. Por eso, el concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, visitó esta mañana a los 10 alumnos que forman parte del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Atención Sociosanitaria en Santa Marta de Tormes’, que han empezado el curso el pasado 1 de marzo y se prolongará durante seis meses.

La nueva Afe supone una inversión total de 141.720 euros, de los que 134.620 euros se sufragarán gracias a la subvención del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, y los 7.100 euros restantes, con fondos propios del Ayuntamiento.

Los alumnos recibirán formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, además de formación complementaria en inserción laboral, técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental e igualdad de género. Además, el Ayuntamiento de Santa Marta ha suscrito un protocolo de colaboración con la residencia Hijas de San Camilo ubicada en el municipio, para que los 10 alumnos que se acaban de incorporar a este programa, realicen en un entorno real sus prácticas formativas.

Son muchos los aspectos que abarca la formación práctica que se impartirá en la residencia y que ayudará a los alumnos, una vez finalizado el programa, a acceder al mercado laboral, ya que el sector sociosanitario cuenta cada vez con más demanda.
Por un lado los 10 integrantes de la nueva Afe aprenderán a manejar los protocolos y la documentación en el ámbito de las instituciones sociales, como por ejemplo la transmisión de información a los usuarios, el registro de incidencias, o todo lo relativo al manejo de la información sociosanitaria de cada caso.

El concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, visitó esta mañana a los 10 alumnos que forman parte del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Atención Sociosanitaria en Santa Marta

El concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, visitó esta mañana a los 10 alumnos que forman parte del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Atención Sociosanitaria en Santa Marta

Por otra parte, los alumnos también aprenderán a realizar aquellas actividades relacionadas con la atención higiénico-sanitaria como el aseo de los usuarios de la institución, técnicas de prevención de úlceras, alimentación de los usuarios, recogida de las deposiciones, hacer las camas, cuidado de los efectos personales de los usuarios y cuidado de las condiciones ambientales en las diferentes estancias.

En cuanto a la atención sociosanitaria propiamente dicha, deberán observar y registrar la evolución de los pacientes y las actividades físicas, colaborar en la toma de constantes vitales, administrar la medicación, movilizar y trasladar a los pacientes con las técnicas que sean necesarias en cada caso, aprender técnicas de primeros auxilios para actuar en situaciones de emergencia, y conocer también cuáles son los canales adecuados para comunicar a los responsables las posibles incidencias.

Los alumnos deberán también adquirir habilidades y aprender técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en este tipo de instituciones. Así, deberán manejar todas las habilidades sociales que puedan ayudar a los usuarios de la residencia a integrarse, deberán realizar labores de acompañamiento atendiendo a las características de cada persona, estimular sus capacidades intelectuales, fomentar la autonomía personal de los usuarios en sus actividades diarias, mantener una comunicación óptima con ellos utilizando los sistemas habituales o los alternativos, como la charla, los gestos o la escritura, atendiendo a las capacidades y necesidades de cada persona.

Además, los 10 alumnos deberán integrarse y ajustarse a los protocolos de actuación que maneja en este caso, la residencia Hijas de San Camilo.

BALANCE 2023 DE LA POLICÍA LOCAL DE SANTA MARTA

Semana Movilidad en Santa Marta de Tormes

Semana Movilidad en Santa Marta de Tormes

La Policía Local de Santa Marta de Tormes ha elaborado el balance de actuaciones del cuerpo durante el año 2023 que se distribuyen en las tres áreas en las que trabaja la Unidad Operativa: tráfico y movilidad, mediación y seguridad ciudadana, y Policía Administrativa.

A grandes rasgos y durante este período, la sala de Policía Local de Santa Marta recibió 6.260 llamadas telefónicas de las que 801 fueron transferidas a través del 112. De estas llamadas de emergencia, 143 fueron incidentes sanitarios en lugares públicos en los que la policía realizó una primera asistencia hasta la llegada de los servicios sanitarios. En estas situaciones, ha sido fundamental la formación de los agentes en el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos. Las actuaciones más recurrentes tras los incidentes sanitarios, han sido los accidentes viales sin heridos con un total de 89, y las llamadas por ruidos o molestias con un total de 51.

La policía administrativa ha registrado a lo largo del 2023 un total de 1.472 incidentes relacionados con diferentes causas:
• Objetos perdidos: 323
• Ruidos: 223
• Incidentes sanitarios: 190
• Animales: 169
• Alarmas:122
• Mediaciones:100
• Fugas de agua o gas: 86
• Notificaciones o citaciones: 86
• Incendios:56
• VioGén: 36
• Inspecciones urbanísticas: 33
• Servicios Sociales: 17
• Vehículos abandonados: 8
• Reclamaciones consumo: 8
• Infracciones publicidad: 7
• Apertura de puertas: 5
• Accidentes laborales: 3

En lo referente a la seguridad ciudadana, se han realizado 1.631 actuaciones, relacionadas en su mayor parte con la identificación de personas que ascienden a un total de 1.380. Además, la Policía ha acudido un total de 56 veces a los juzgados, 39 comparecencias en la Guardia Civil y se han tramitado 22 denuncias de la Junta de Castilla y León. También en esta área, se han registrado 13 avisos por violencia de género a través del 112, 11 denuncias por animales y 9 concflictos familiares, entre otros incidentes.
En cuanto a las intervenciones relacionadas con el tráfico, se han registrado un total de 259 accidentes con un total de 483 vehículos implicados, en su mayor parte turismos (397). De las 494 personas implicadas, 452 han resultado ilesas, 37 han sido heridos leves, 4 heridos graves y un fallecido.
Se han registrado además un total de 2.179 infracciones de tráfico de las que 92 han sido sanciones de la Guardia Civil. De todas ellas, 1.580 han sido por exceso de velocidad y 94 por estacionamiento en zona de carga y descarga, además, se han registrado 70 denuncias relativas a la ITV. En total ha habido 2.087 denuncias por infracciones de tráfico de las que 1.545 han sido del radar fijo, 414 a través de la Policía Local, 47 a través de la Guardia Civil, 47 a través de REGTSA, y 34 a través del radar móvil, presentándose solo 20 alegaciones a dichas denuncias.
Por otra parte se han registrado 14 delitos contra la seguridad vial, se han inmovilizado 11 vehículos, y se ha hecho uso de la grúa en 11 ocasiones. Se han llevado a cabo un total de 136 controles de acohol y drogas con un total de 1.386 pruebas realizadas.
Además de estas intervenciones propias de sus funciones, la Policía Local ha participado a lo largo del 2023 en u total de 10 charlas sobre seguridad vial dirigidas a los niños de Primaria de los colegios de Santa Marta. Charlas que se han acompañado de prácticas en el Parque Infantil de Tráfico.
En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Santa Marta cuenta con un total de 22 integrantes: un subinspector jefe, cuatro oficiales y 17 agentes, además de un administrativo que se incorporó el pasado mes de julio como apoyo para la unidad administrativa.
Para el desempeño de sus funciones la Policía Local de Santa Marta cuenta con dos motocicletas, dos furgonetas y tres coches.