Cuarta marea blanca convocada por la ADSP de Salamanca

Cuarta marea blanca convocada por la ADSP de Salamanca

Salamanca Sanidad

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca arremete contra la "mala gestión" de las listas de espera

Las grandes listas de espera en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca traen cola. Si el tema salta cada dos por tres en las Cortes, también interviene el Defensor del Paciente y, ahora, la ADSP de Salamanca

21 febrero, 2024 09:36

Noticias relacionadas

Nunca mejor dicho, las listas de espera, es decir, las colas para se atendidos en el Hospital de Salamanca, traen cola. Así, ante los problemas surgidos en algunos servicios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la situación actual de las listas de espera, desde la ADSP (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública) de Salamanca arremeten contra la actual gestión para solucionar este problema. Así, dejan claro que "mientras no se lleven a cabo medidas de gestión profundas y duraderas, las listas de espera en el hospital de Salamanca nunca se solucionarán".

En este sentido, desde la ADPS explican que "los autoconciertos voluntarios e incentivados y los conciertos con centros privados pueden intentar disminuir de forma temporal las listas de espera, actualmente descontroladas, pero estas medidas de gestión, desde hace años se sabe que son contraproducentes y nunca van a ser una solución definitiva de la situación actual mientras no se resuelva el problema que las origina".

Para ello, desde esta asociacion creen que "es imprescindible hacer un análisis exhaustivo de la situación actual, realizar una investigación transparente, imparcial y técnica de lasincidencias que se han denunciado en algunos servicios y llevar a cabo acciones concretas y medidas de gestión claras y definidas que lo solucionen".

El primer paso es acabar con el 28% del total de consultas externas del hospital que están pendientes de citar, lo que produce "una gran incertidumbre en los pacientes que desconocen cuanto tiempo tienen que esperar hasta que les llegue la cita de la consulta".

La posible solución de la situación de las listas de espera pasa por "definir los servicios que se van a dar a la población, ajustar las plantillas de profesionales en cada uno de las especialidades a esas necesidadesy sobre todo mejorar la organización de los mismos".

Sin duda la disminución de la demora para primera consulta en las distintas especialidades, obliga a desarrollar una relación estrecha y continua entre los diferentes servicios hospitalariosy los médicos de familia, desarrollando interconsultas no presenciales eficientes eincrementando la visita periódica de especialistas consultores en los centros de salud para descongestionar las consultas en el hospital y de este modo hacer más ágil la atención a la población.

Por todo ello, exponen desde la ADSP, "es preciso mantener y potenciar alternativas a la hospitalización convencional como el hospital de día, que tan buenos resultados ha aportado tanto en disminución de derivaciones a urgencias como en ingresos hospitalarios. Actualmente si se quieren controlar las demoras es preciso potenciar unidades de este tipo y crear más".