Ángel Víctor Torres rinde homenaje en París al salmantino Celestino Alfonso

Ángel Víctor Torres rinde homenaje en París al salmantino Celestino Alfonso Delegación

Salamanca

Un salmantino republicano y comunista, primer español en el Panteón de Ilustres de París

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha representado al Gobierno de España en el reconocimiento a Celestino Alfonso

20 febrero, 2024 22:41

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado esta noche que “se cumplen 80 años de los fusilamientos por el Tercer Reich de 23 personas, 23 combatientes, 23 resistentes que se enfrentaron a la invasión nazi de Francia y de París, entre ellos, el salmantino Celestino Alfonso.

Ángel Víctor Torres, que ha participado en la vigilia del Mont Valérien de París, en honor de Missak Manouchian y su grupo de combatientes de la Resistencia contra la ocupación nazi de Francia, entre los que figura el español Celestino Alfonso, ha remarcado el hito histórico que representa este reconocimiento: “Por vez primera, el nombre de un español figurará en el Panteón de Hombres Ilustres de París, como combatiente, resistente y defensor de la libertad”

Celestino Alfonso Matos nació en Ituero de Azaba en la provincia de Salamanca, 1 de mayo de 1916 , y falleció en Mont Valérien, Hauts-de-Seine el 21 de febrero de 1944) fue un republicano español, soldado voluntario del FTP-MOI como integrante del Grupo Manouchian.

Celestino Alfonso

Los restos de Manouchian y de su compañera Mélinée serán trasladados mañana miércoles al Panteón de París y una placa, con el nombre de sus compañeros, Celestino Alfonso entre ellos, figurará para siempre junto a los grandes personajes de la historia de Francia.

El ministro ha recordado la figura de Celestino Alfonso, el español que primero sufrió la guerra civil española y después la guerra mundial junto a la Resistencia francesa: “Un ejemplo sobre todo para generaciones futuras. La historia hay que recordarla siempre para evitar los errores y para vanagloriar a quienes con su sangre y su lucha permitieron que nosotros hoy podamos disfrutar de la democracia. Aquella guerra contra el fascismo y el nazismo se ganó, con gran pérdida de vidas humanas. Y esa es la importancia de este acto, que se venció la guerra por la valentía, el arrojo y el sacrificio de personas como Celestino Alfonso, y otros hombres y mujeres. Todos dieron su vida por una causa noble: vencer al totalitarismo y conseguir la victoria”.