Bloque Quirúrgico  del nuevo hospital de Salamanca

Bloque Quirúrgico del nuevo hospital de Salamanca

Salamanca Salud

El hospital de Salamanca celebra las mil intervenciones robóticas realizadas

Los servicios participantes en el programa de Cirugía Robótica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) comparten experiencias, buenas prácticas y resultados

21 diciembre, 2022 14:16

Noticias relacionadas

El Complejo Asistencial de Salamanca celebra, mediante una jornada científica, sus mil operaciones realizadas con el robot Da Vinci. Esta jornada tiene como objetivo compartir buenas prácticas, experiencias y resultados de una práctica médica que se inició en 2018.

Aquel año se creó un programa en el que comenzaron a realizar intervenciones con robol los servicios de Cirugía Torácica, Ginecología y Urología. Aquel año, se practicaron 54 operaciones en total. En el 2019 ya se incluye Cirugía General y en el 2020, Otorrinolaringología.

Desde entonces hasta ahora, las operaciones con robot han ido en aumento un año tras otro (205, en el 2019; 211, en el 2020; 262, en el 2021, y 281, en el 2022). En total, más de 1000 operaciones.

Álvaro Otero, director médico del CAUSA, y Marcelo Jiménez, coordinador del programa de robótica del centro y jefe de servicio de Cirugía Torácica, presentan en el Salón de Actos del complejo asistencial, a las 12:00 horas, la jornada. Posteriormente, hasta las 14:00 horas, los servicios implicados en el programa (Ginecología, Cirugía Torácica, Urología y Cirugía General y Digestivo; así como la enfermería especializada en estos procesos) expondrán experiencias y resultados; también se hablará sobre la evolución nacional e internacional de la cirugía robótica y sobre las necesidades futuras de este tipo de intervenciones que ya son el presente de la cirugía.