Imagen de archivo del Ayuntamiento de Salamanca.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Salamanca. ICAL

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ahorra más de medio millón de euros gracias a este sistema administrativo

El Consistorio charro ha conseguido un ahorro de 526.000 euros en sus arcas con esta plataforma 

23 octubre, 2022 10:51

El Ayuntamiento de Salamanca ha conseguido un ahorro de 526.000 euros en sus arcas desde 2016, a través de la gestión de trámites con la Plataforma de Intermediación de Datos. Un sistema que permite la consulta y verificación de datos online entre administraciones y que, sustituye los certificados en soporte papel, para evitar pedir a los ciudadanos la documentación que las Administraciones públicas ya tienen en sus sistemas para la realización de distintos trámites burocráticos.

Gracias a este cambio, Salamanca es la quinta ciudad de España en servicios consumidos y mantiene el puesto 29 en transmisiones realizadas entre un total de 1.571 entidades locales. La capital charra se sitúa así como la primera de Castilla y León en ambas categorías. Desde el Ayuntamiento de Salamanca aseguran que este sistema busca "simplificar y hacer más sencilla" la relación de sus ciudadanos con las Administraciones públicas.

Una plataforma que la capital salmantina usa desde 2014, y que contando con el consentimiento expreso de los ciudadanos, ha permitido la transmisión de datos de 37.384 consultas de datos, un 21,7% más que el ejercicio anterior y un 587,86% más que en el año 2016.

Unos datos que cobran especial importancia económica teniendo en cuenta que el precio de las transmisiones son cinco euros, según las estimaciones de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económico. Y es que con este sistema, el Ayuntamiento de Salamanca ha ahorrado desde 2016 un total de 526.620 euros, de los cuales 186.920 euros han sido en 2021.

Los datos más solicitados

Según los registros, este sistema de consulta se utiliza especialmente para verificar los niveles de renta, para saber, por ejemplo, si se está al corriente de las obligaciones tributarias para poder solicitar subvenciones o ayudas. También se verifican habitualmente los datos catastrales, la incapacidad temporal o las bajas por maternidad, entre otros. 

Por ello, uno de estos servicios más demandados por ciudadanos y administraciones es el empadronamiento, un documento muy necesario para muchas gestiones administrativas. Para facilitar el acceso a este, el Ayuntamiento de Salamanca está desarrollando el programa para que permita la emisión de volante a través de la Plataforma de Intermediación del Estado. Así, todas las Administraciones públicas que lo soliciten tendrán acceso electrónico a este servicio.

Cuando este proyecto esté finalizado, el Ayuntamiento de Salamanca será una de las primeras entidades locales que se incorpore como cedente a la Plataforma de Intermediación de Datos.