Explotación de vacuno de leche

Explotación de vacuno de leche

Salamanca Campo

Los ganaderos de Ciudad Rodrigo alzan la voz contra la vacunación obligatoria de la lengua azul

La Junta de Castilla y León obliga a inocular una doble dosis a 260.000 cabezas de bovino y una simple a 110.000 de ovino

18 octubre, 2022 11:20

El sector ganadero de la comarca de Ciudad Rodrigo está de uñas contra la imposición, es decir, obligatoria, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, de inocular una dosis doble a 260.000 cabezas de vacuno y una simple a 110.000 de ovino, contra la lenguna azul. Por ello, los ganaderos realizarán una protesta a las puertas de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo este miércoles.

Estas cabezas de ganado pertenecen a las oficinas veterinarias de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros. Por cierto, dicen desde el sector que "esta zona, hasta este momento, era considerada libre de lengua azul". La variante encontrada ahora es del serotipo vírico cuatro.

La Junta localizó la enfermedad en una explotación de ovino de Miróbriga, lo que trasladó al Ministerio, para proceder a inmoviliar todo el ganado en una área de 50 kilómetros, desde el lugar de origen de la enfermedad. La norma obliga a vacunar en esta distancia, y hasta 100 kilómetros es recomendable.