l ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la firma del convenio entre la Policía Nacional y la USAL

l ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la firma del convenio entre la Policía Nacional y la USAL

Salamanca Universidad

Marlaska avala que la policía del futuro se forme en la Universidad de Salamanca

El ministro del Interior firma el convenio de colaboración entre la Policía Nacional y la USAL para formar a los policías nacionales en el Estudio salmantino

26 septiembre, 2022 19:27

Noticias relacionadas

La policía española del futuro se formará en la Universidad de Salamanca. Este es el principal acuerdo del convenio de colaboración y formación suscrito entre la Universidad de Salamanca, representada por el rector, Enrique Rivero, y la Dirección General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, con el aval del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este convenio, que lleva cumpliéndose ya desde hace treinta años, recoge que la Universidad de Salamanca será la encargada de formar a los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Además, para este cuerso serán ya 400 policías los que se matricules en la USAL en el Grado de Estudios Policiales. Algo que se verán incrementado, para el curso 2023-2024, con el Máster de Estudios Policiales.

Al acto, asistieron también los alcaldes de Salamanca, Carlos García Carbayo, de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, José García Molina, así como profesores y destacados mandos de la Policía Nacional.

El convenio firmado hoy, que tiene una vigencia de cuatro años, culmina el proceso por el que el centro de formación que el ministerio tiene en Ávila, la Escuela Nacional de Policía, se integre en la estructura de la Universidad de Salamanca, lo que permite que los estudios del grado en Estudios Policiales y el máster en Seguridad y Función Policial adquieran rango universitario. En concreto, el grado en Estudios Policiales, que comenzará a impartirse en el mes de octubre en Ávila ofrecerá formación universitaria a 400 oficiales de la Policía Nacional.

Tiempo atrás existieron informaciones que apuntaban a que el Ministerio apostaba por una universidad privada. Algo que Grande-Marlaska ha rechazado de plano, ya que asegura que "siempre, como primera opción, era una universidad pública, en segundo lugar, la relación de más de treinta años con la USAL y, tercero, el prestigio de una universidad de 800 años de historia".

4 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobó en agosto los Estatutos del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, después de que en el mes de diciembre los Presupuestos Generales del Estado incluyeran la creación de este organismo autónomo, dotado para su nacimiento con una partida presupuestaria de 4 millones de euros.

Este paso inicia una nueva etapa en el sistema educativo de la Policía Nacional que permitirá la modernización de todo el sistema de selección y formación del Cuerpo, dando cumplimiento a la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional en estos aspectos.

Tras la firma del convenio este lunes, el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional queda adscrito a la Universidad de Salamanca, instituciones vinculadas por tres décadas de colaboración con la Escuela de Policía de Ávila. La universidad salmantina se convierte en centro de referencia para la enseñanza académica de los agentes, aunque en el futuro podrán participar otras universidades, como recogen sus estatutos.

El Centro Universitario de Policía Nacional impartirá las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios, de títulos de grado y posgrado en ámbitos de interés para el cuerpo y definirá y desarrollará líneas de investigación de interés policial con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, tanto públicos como privados.

En el primer curso que se impartirá este mismo año, el programa de estudios incluye:

  • Ø Grado en Estudios Policiales, orientado a posibilitar la promoción de oficiales que no cuenten con titulación universitaria a la Escala de Subinspección. La convocatoria de la primera promoción del Grado ofertará un total de 400 plazas.
  • Ø Máster en Seguridad y Función Policial, diseñado para la formación del segundo año de las personas que realizan los cursos de ingreso o promoción a la Escala Ejecutiva.

Al frente de la dirección del centro estará el comisario principal jubilado José García Molina, nombrado para este cargo el pasado 9 de septiembre. Ha ostentado el cargo de subdirector general de Logística e Innovación desde marzo de 2019 y ha desarrollado su carrera profesional en distintas especialidades, entras las que se incluye la formación en la Policía Nacional.

En su intervención, el rector de la Universidad de Salamanca ha incidido en “la correlación demostrada en todas las democracias avanzadas entre la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la reducción en el uso de la fuerza para la resolución de conflictos”, y ha agradecido el trabajo de la comunidad universitaria de Ávila, la Facultad de Derecho y los vicerrectorados de Calidad y Enseñanzas de Grado y Postgrado y Enseñanzas Propias en el desarrollo de los trabajos que concluyen con este convenio. También ha querido el rector hacer un agradecimiento expreso a la Junta de Castilla y León por incorporar estos nuevos estudios al catálogo de titulaciones de la comunidad autónoma.

Por su parte, el ministro Grande-Marlaska ha señalado en su intervención “el compromiso institucional del Ministerio del Interior y de la Universidad de Salamanca para el desarrollo de actividades académicas conjuntas. “Este acuerdo permitirá a nuestros agentes adecuar su respuesta a los nuevos modos de operar de las amenazas tradicionales, como la delincuencia organizada o el terrorismo, y generar respuestas eficaces a los nuevos retos que nos plantea la seguridad pública, como aquellos vinculados al cambio climático, a la transformación digital y a las nuevas formas delictivas”, ha señalado.

La relación entre la Universidad de Salamanca y el Ministerio del Interior para la formación del personal de la Policía Nacional se remonta a 1989, cuando ambas organizaciones acordaron el primer convenio que regulaba la participación del profesorado de la USAL en la formación que ofrecía el centro abulense. Desde entonces, decenas de miles de funcionarios y funcionarias de la Policía han completado su proceso de enseñanza de acuerdo a este modelo, que ahora se refuerza a través de la conversión de la escuela en un cetro universitario adscrito.

Además del apartado docente, ambas instituciones han acordado impulsar las líneas de investigación que se consideren de interés dentro del ámbito de la Policía Nacional.

Reglamento de Procesos Selectivos, en noviembre

Fernando Grande-Marlaska aseguró que el nuevo Reglamento de Procesos Selectivos de la Policía Nacional será aprobado el próximo mes de noviembre en el Consejo de Ministros, por lo que las nuevas convocatorias de ingreso y ascenso se ajustarán a esta nueva normativa.

En relación al Reglamento de Procesos Selectivos, Grande-Marlaska matizó que traerá “novedades muy técnicas” de las que informarán en detalle próximamente, y que realizaron en consonancia con los sindicatos. No obstante, el ministro matizó que garantizará “la promoción dentro de la Policía en parámetros de mérito y capacidad”. Así, además de tener en cuenta la antigüedad, conjugará con otros criterios complementarios enfocados a la cooperación internacional, a la destreza digital y a los idiomas.

Crimen de Palencia: mañana las autopsias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue interrogado sobre las últimas informaciones sobre el crimen de Palencia. A este respecto, apuntó que "prosiguen las investigaciones policiales y, lo único nuevo, es que mañana se procederá a efectuarle la autopsia a los cadáveres.

Recordar que la Policía Nacional está investigando una posible relación entre el varón de 36 años que ha fallecido este lunes por la mañana tras ser arrollado por un tren en Palencia y el cadáver de una mujer de 32 años que ha sido encontrado en una vivienda de la avenida Reyes Católicos.

Elecciones en Italia

Fernando Grande-Marlaska también fue preguntado sobre el resultado de las elecciones de Italia celebradas ayer. Dentro del discurso oficial del Gobierno de España apuntó que "la victoria de todos aquellos que no creen en la libertad, la democracia y el estado social y de derecho es una mala noticia".

"Cualquier formación o gobierno que ponga en cuestión esos valores democráticos, es ir contra los valores fundamentales de la Unión Europea", finalizó.