Agentes en plenos cursos de formación en ciberseguridad.

Agentes en plenos cursos de formación en ciberseguridad. Policía Nacional / SUP

España INTERIOR

Miles de policías se instruyen sobre ciberseguridad: "Aportará un gran conocimiento"

Los agentes se adiestran esta semana en la materia con las jornadas C1b3rWall y el congreso del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

21 junio, 2022 12:19

Noticias relacionadas

Los delitos informáticos y el mundo de la ciberseguridad constituyen una materia que cada vez reclama más formación por parte de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por eso esta semana los efectivos de la Policía Nacional y cientos de expertos en la materia acuden con más ganas que nunca a los distintos eventos que se han organizado sobre esta especialidad en la que cada vez se requieren y se buscan más agentes. 

Miles de agentes participan en la II edición de C1b3rWall, las jornadas que se están desarrollando en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila. Hasta allí ha acudido el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, para presidir el acto que da inicio al Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia en el que se tratarán temas de actualidad y se realizarán talleres con ponentes de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. La cifra de asistentes se cifra en más de 4.000. 

Al mismo tiempo, en Madrid, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) inauguraba su curso sobre Ciberseguridad para agentes de la Policía Nacional. A él acudieron cientos de agentes con el fin de formarse en un área que cada vez va adquiriendo mayor relevancia a nivel policial. Para instruirles acudieron destacados ponentes de primer nivel en Ciberseguridad, Riesgos y Seguridad Digital, quienes les ofrecieron su experiencia desde los diferentes puntos de vista de la investigación, la criminología y la seguridad jurídica.

En colaboración con CAJAMAR y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el SUP organizó unas jornadas en las que una inspectora jefa especializada en ciberseguridad y redes, una doctora en Derecho experta en Seguridad Digital, un especialista en Ciberinteligencia del Grupo Cooperativo Cajamar, o el magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, se han ocupado de formar e instruir a los cientos de asistentes al curso. 

Aumento delitos

En la inauguración del curso del SUP, el comisario jefe Brigada Provincial de Policía Judicial, Pablo Jesús Hernández-Hurtado, ha defendido a los asistentes la importancia de un evento de estas características: "Os aportará un gran conocimiento, en un área en la que la transformación y evolución es constante en los últimos años".

A su vez, el evento C1b3rWall tenía como antecedente la I Edición celebrada en junio del 2019, a la que asistieron una cantidad similar de personas a las que hay este año. Allí se impartieron 150 talleres y ponencias, y se contó con la colaboración de instituciones públicas, académicas y del sector privado. Una cifra similar a la que se verá estos días en los que se retoma el curso tras más de dos años de parón debido a la pandemia. 

"Se va a convertir en el mayor evento de seguridad digital  y ciberinteligencia en España. Tiene que ver con el interés que todos los participantes muestran. Es una realidad a la que hay que hacerle frente", aseguró Pardo Piqueras en la inauguración del curso en Ávila.

Los delitos informáticos, cibernéticos o ciberdelitos son todos aquéllos que utilizan las redes para cometerse, accediendo al objetivo del delito utilizando ordenadores. Los que los cometen son hackers (expertos en pirateo informático) y se les llama ciberdelincuentes o cibercriminales.

Ante el aumento de los ilícitos detectados por los agentes, ante la relevancia que este sector ha adquirido estos años, el Gobierno se ha puesto ya manos a la obra. Moncloa aprobó hace tan solo unos meses un nuevo Plan de Ciberseguridad a escala nacional, que contará con un presupuesto de más de 1.200 millones de euros y que contempla más de 150 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad en todo el país.

Una de las sesiones del curso impartido por el SUP.

Una de las sesiones del curso impartido por el SUP. Sindicato Unificado de Policía (SUP)

Tras un año crítico en cuanto a la ingente cantidad de ciberataques como fue el 2020, el primero de la pandemia, con la población mundial encerrada en sus casas, los datos de ciberataques en 2021 descendieron en cierta forma, pero se mantuvieron todavía en cifras muy elevadas.

En total, el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), la sección del CNI dedicada a luchar contra las amenazas en el ciberespacio, gestionó un total de 69.202 incidentes a lo largo de 2021. Es una cifra lejana a los 82.530 de 2020, pero que supera con creces los 42.995 de 2019, año previo al inicio de la pandemia.

Sin embargo, lo que realmente preocupa es el importante aumento en España de ciberataques que por su factura revisten una mayor gravedad. Mientras que en el año 2020 el CNI gestionó tan solo 62 incidentes críticos, esa cifra se ha disparado en 2021 hasta los 139. Todo ello, en los meses previos a la invasión rusa de Ucrania. 

Por estos y otros motivos, la formación de los agentes en esta materia se está convirtiendo cada vez en algo más fundamental.