Inauguración de la exposición en la Catedral de Salamanca

Inauguración de la exposición en la Catedral de Salamanca

Salamanca Cultura

La Catedral de Salamanca, elegida para el lanzamiento mundial de la Exposición ‘The Mystery Man’

La muestra, que podrá visitarse entre los meses de octubre y diciembre, incluye una reproducción hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa

20 septiembre, 2022 17:38

Noticias relacionadas

La Catedral de Salamanca ha sido elegida para el lanzamiento mundial de la Exposición ‘The Mystery Man’, una muestra centrada en la figura de Jesucristo, que viajará por los cinco continentes y que podrá visitarse en la ciudad entre los meses de octubre y diciembre.

Esta exposición ha sido presentada hoy en un acto que ha tenido lugar en la Capilla de Santa Catalina con la participación del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el obispo de Salamanca, José Luis Retana; el deán de la Catedral, Antonio Matilla; el comisario de la exposición, Álvaro Blanco; el responsable de Artisplendore, Francisco Moya; y el concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Durante la presentación de la exposición, el regidor salmantino ha destacado el “lujo” que supone que Salamanca albergue esta “primicia mundial”, que además está ligada a la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional y “un escaparate de excepción para la ciudad y para sus tradiciones”.

Para García Carbayo es “motivo de orgullo” que Salamanca y su catedral sean el punto de partida del periplo que esta muestra realizará por los cinco continentes, vinculando innovación e hiperrealismo con la proyección de la figura de Jesucristo.

“Que esta novedad se estrene en Salamanca es una oportunidad para difundir el nombre de nuestra ciudad en el mundo, para sacar pecho de la monumentalidad de nuestras catedrales en todo el planeta, y para atraer a más visitantes”, ha apuntado el alcalde.

Igualmente, ha felicitado a su artífice y comisario, Álvaro Blanco, por los “15 años de estudio” dedicados a crear esta exposición y a la Diócesis de Salamanca por “su firme compromiso con la ciudad”. “El Ayuntamiento está encantado de apoyar este evento sin precedentes que refrenda la fluida colaboración que mantenemos con la gente creativa y con nuevas ideas y con la Diócesis de Salamanca”, ha dicho.

La exposición

‘The Mystery Man’ está articulada en torno a seis salas y tiene como principal atractivo una reproducción hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone. Se trata de la recreación volumétrica y con calidad visual del cuerpo que pudo envolver la Sábana, desarrollada bajo los parámetros de la medicina forense moderna.

La Sala 1 de la exposición lleva por título ‘Jesús de Nazaret’ y muestra textos sobre la historia del personaje y su rostro. La Sala 2, ‘Su Condena y muerte’, ofrece una réplica del sepulcro con un holograma del enterramiento, entre otros elementos.

En la Sala 3, ‘Aparece una sábana’, se puede ver una cripta con holograma y un vídeo de la llegada de la Sábana Santa a Turín; mientras que en la Sala 4, ‘Antecedentes de la imagen de Jesús’, se ofrece la recreación del cuerpo, análisis de la Sábana o estudios forenses.

La exposición se completa con las Salas 5 y 6 dedicadas a ‘La imagen de Jesús a lo largo de la historia’ y a ‘El Cordero de Dios’, respectivamente.