Gonzalo Sánchez, presidente de Juventud Taurina de Salamanca, en la Plaza Mayor

Gonzalo Sánchez, presidente de Juventud Taurina de Salamanca, en la Plaza Mayor

Salamanca ENTREVISTA

Gonzalo Sánchez, presidente de Juventud Taurina de Salamanca: "La esperanza para el futuro"

Juventud Taurina, un grupo de jóvenes cuyo presidente es Gonzalo Sánchez, ha logrado vender 1.000 abonos entre los jóvenes de Salamanca para la Feria Taurina de 2022

11 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Gonzalo Sánchez, que lo mismo hace de arenero que de acomodador, el asunto es estar implicado con la fiesta de los toros, tiene 27 años y lleva siete al frente del mayor impulso dado a la Fiesta de los Toros en la provincia de Salamanca, y quizás en toda la geografía regional, la Juventud Taurina de Salamanca. Este apasionado por los festejos taurinos, también se le ve en todos los eventos, tanto serios como populares por los pueblos de la provincia e incluso de Zamora y Valladolid, tiene el respeto de los profesionales y de los aficionados.

Un joven honesto que lleva la seriedad por bandera y, sobre todo, la cercanía y apoyo a todo cuanto necesiten los toros en Salamanca. Visita a ganaderías, apoyo de eventos, acompañamiento fletando autobuses a novilleros y matadores de Salamanca en serios compromisos como alternativas y corridas importantes en plazas de primera. Tal es así, que Juventud Taurina de Salamanca se ha convertido en referente y espejo nacional.

Además, como novedad, para la Feria Taurina de Salamanca de este año han ofrecido un "nuevo abono puente" para los jóvenes que superan los 35 años y llegan a los 39. Estos abonos tienen un precio reducido de 90 euros.

Gonzalo, llega una Feria más a Salamanca

Una más. Esperemos que no una menos. La verdad es que este año la gente y, sobre todo la juventud taurina, han respondido con creces. Es el primer año, después de siete de constitución de la Asociación Juventud Taurina de Salamanca, que hemos colgado el cartel de 'no hay billetes'.

¿Cuántos jóvenes puede movilizar Juventud Taurina durante la Feria?

Los cálculos que tenemos son 1.500, es decir, 500 abonos nuestros, que hemos vendido en su totalidad, más 500 que pone la empresa BMF Toros a disposición de los menores de 25 años, y luego la entrada suelta con otro 500 diariamente.

Una buena salvación para lograr llenar la plaza de toros.

La verdad que sí. Que se vea juventud en cualquier plaza de toros es una noticia buena y esperanzadora para futuro.

Explíquenos qué es Juventud Taurina.

La Asociación Juventud Taurina es un órdago a la fiesta y, sobre todo, como he dicho anteriormente, una esperanza ante futuro. Somos una asociación sin ánimo de lucro que lo que hacemos es fomentar la tauromaquia a nivel joven, es decir, para los menores de 35 años de la provincia de Salamanca. En esta tierra tan taurina salmantina ponemos y sobre todo luchamos por unas actividades que calen en el aficionado joven. Además, nos sentamos con las empresas y con todos los empresarios taurinos para intentar conseguir que la afición crezca a nivel joven y, con ello, se produzca la raíz joven para que mañana sea el futuro.

¿Existen datos de otras provincias?

Los datos que más nos importan son los de Salamanca. Aunque en otras provincias, y sobre todo en otras ciudades, estamos viendo que está creciendo en el aspecto joven el tema de la tauromaquia y que está calando en otras plazas como Bilbao, que hemos estado el pasado fin de semana, y también en Sevilla, Alicante, Almendralejo, entre otras plazas de toros. Por ello, tenemos un poco de relación con otras asociaciones juveniles.

¿Salamanca puede haber sido el germen de esta nueva Juventud Taurina?

No sé si ha sido el germen, ahora mismo lo único que puedo decir que somos una plaza importante y que en la nación nos tienen muy en cuenta.

¿Y las empresas, cómo se portan con la Asociación?

La verdad es que muy bien. Todas las propuestas que hemos puesto encima de la mesa de la Casa Chopera, del Grupo BMF han sido aceptadas. Otras no, claro, con su argumentación y, sobre todo, con ese punto crítico para lanzar o rechazar la propuesta. Pero en lo nacional, la verdad es que se están portando bien y todas las propuestas que estamos trasladando están siendo aceptada. Es de mucho agradecimiento que se tengan en consideración nuestras propuestas.

También se observa que Juventud Taurina apoya mucho a los festejos populares en los pueblos.

La verdad que sí. El festejo popular lo tenemos que apoyar porque también es una raíz de la tauromaquia, es de donde ha nacido la tauromaquia. Siempre que nos llaman para colaborar con otras asociaciones o con algún pueblo, ponemos nuestro pequeñito grano de arena en temas de patrocinio. Y, por supuesto, que donde podemos estar, vamos a estar y seguiremos estando.

¿Y durante el año, al margen de la Feria de Salamanca y las fiestas de los pueblos, qué hace la Asociación?

Este año hemos realizado un homenaje a Morante de la Puebla. Además, hemos visitado dos ganaderías. A mayores estamos acudiendo a tentaderos para que los jóvenes conozcan las fases de la lidia y que los matadores las expliquen. No podían faltar las capeas de hermanamiento, porque es una actividad que los socios agradecen, porque estamos juntos y conviviendo y conociéndonos entre nosotros. Y, muy importante, también hemos viajado, como he dicho anteriormente, a Bilbao, a Madrid o a Valladolid para apoyar a nuestros toreros. Y bueno, cada mes cerramos una actividad y, la verdad, es que hasta ahora la palabra es satisfacción.

¿A qué edad normalmente se mueve la gente de Juventud Taurina?

Desde los cero hasta los 35 años. Este año hemos puesto un puente de 35 a 39 años, porque notábamos que existía como una barrera fronteriza que al cumplir los 35 ya no eres de Juventud Taurina y pierdes el abono. Por ello, hemos lanzado como un puente con un intervalo de 37 a 39 años, con una horquilla de dos años para que sea un puente para día de mañana, cuando cumplan los 40, ya saquen el abono normal. Es una iniciativa más que ha cuajado y hemos conseguido en total unas cincuenta personas en esa horquilla de intervalo de años.

¿Cómo ven el futuro de la fiesta?

Aquí en Salamanca pleno, porque cada año somos más socios y, sobre todo, más abonados en la Feria de Salamanca. En otros ámbitos geográficos más amplios, pues bueno, se carece un poco, a lo mejor, de afluencia de público a las plazas. El tema taurino hay que trabajarlo, porque nada viene sin trabajo. Vamos a seguir trabajando, rematando las ferias y los carteles, porque es lo que va a permitir que se llenen las plazas y que el aficionado esté contento.

"Aquí, cada año somos más socios y, sobre todo, más abonados en la Feria de Salamanca"

Se afirma que la juventud está despegada del mundo del toro.

Por supuesto que no. Como he mencionado anteriormente, cada año somos más. Cuando constituimos la Asociación en 2015 éramos 50 socios de base y ahora estamos 820. Cada año vamos a más y el abonado en Salamanca va creciendo. Son estereotipos, pero los estereotipos están para romperlos y nosotros estamos aquí para demostrarlo. Desde Juventud Taurina hablamos de cifras, pero las imágenes no engañan. Se va a comprobar en cuestión de 15 o 20 días que la grada joven y la andanada van a estar completas.

Por tanto, Gonzalo, Juventud Taurina será un sostén para el futuro de la fiesta intentando que los jóvenes lleguen al toro.

Esperemos y quiero confiar en que sí, que el abonado joven de hoy sea el abonado mayor de dentro de diez o quince años.

Finalmente, ¿cómo ve un aficionado como usted, la Feria de Salamanca de este año?

Como siempre, hay nombres que faltan y hay otros nombres que sobran, es lo que hay. Esperemos que se den las condiciones para que sea una gran Feria y, sobre todo, que se cuelguen los carteles de 'no hay billetes'.