ÚItima edición del Mercado del Feudal, en tiempos de pandemia

ÚItima edición del Mercado del Feudal, en tiempos de pandemia Luis Falcão

Salamanca Tradiciones

Hinojosa invita a disfrutar del Mercado del Feudal con productos artesanales este sábado

Ya en su XI edición, el Mercado del Feudal de Hinojosa de Duero, a celebrar este sábado, 27 de agosto, de 11 a 15 horas, muestra los mejores productos artesanales

23 agosto, 2022 14:25

Noticias relacionadas

Este fin de semana, Hinojosa de Duero celebra su mercado medieval, que representa un acontecimiento histórico acaecido en la localidad referente a la expulsión del señor feudal de su castillo por el pueblo.

Ahora, para rememorar este hecho histórico, el Ayuntamiento, que preside José Francisco Bautista, organiza lo que se llama Mercado del Feudal, en el que se dan cita artesanos con productos de primera calidad. Además, es momento para degustar la gastronomía local y también para la diversión.

Con este Mercado del Feudal, lo que pretende el Ayuntamiento, según palabras del alcalde, es "dinamizar y apoyar a la economía local, así como a los artesanos". Más allá del hecho histórico, que en las primeras ediciones movilizaba a todos los vecinos, quienes se vestían para la ocasión y representaban la vida en el municipio en época medieval, también siguen los recuerdos de aquellos tiempos.

El Feudal de Hinojosa

Cuenta la tradición que en lo alto del cerro de San Pedro, en cuya falda se extiende Hinojosa de Duero, había un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Los más ancianos aún señalan donde vieron los cimientos y acompañan el relato con leyendas de tesoros escondidos. Aún queda en pie la ermita, de puro románico atlántico, que formó parte de la fortaleza.

En el castillo moraba un señor feudal déspota que tiranizaba con derechos humillantes al pueblo como lo era el 'derecho de pernada', es decir, acostarse con la novia de sus siervos la noche de bodas.

Hartos ya de los abusos del feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan, se unieron y se alzaron contra él asaltando el castillo. Al opresor, apenas le da tiempo a vestirse, por lo que se representa con una sola calza, y tras la lucha, logra huir a Portugal, dando lugar a la tradición del 'Baile de la bandera', que se 'echa' cada 24 de junio.

En resumen, los hinojoseros recrean este suceso acontecido en 1441, cuando una pareja contrae matrimonio y el señor feudal reclama su 'derecho de pernada', impidiendo así que los recién casados pasaran la noche de bodas juntos, lo que provocó una revuelta en el pueblo.

Sábado, 27 de Agosto

11:00 horas. Inauguración del XI Mercado del Feudal, con la lectura de la historia del feudal de Hinojosa.

11:15 horas. Participa en el sorteo de 4 lotes de productos. Por cada compra en el Mercado obtendrás una papeleta para participar en el sorteo que se celebrará a las 14.30 horas.

11:30 horas. Concurso de Artesanos.

- 4 premios de 50 euros los puestos mejor ambientados.

- 4 premios de 50 euros a los artesanos mejor caracterizados.

Ayuda al jurado. Vota en el expositor del Ayuntamiento.

12:00 horas. Taller Degustación de rosquillas artesanas. 'La Espiga de Castilla 1894'.

12:15 horas. Divertidos juegos infantiles de la Edad Media. Plaza del Juego de Pelota

13:00 horas. Degustación de 'Sangría Medieval'. Expositor Ayuntamiento

14:30 horas. Sorteo de premios y fallo del concurso de artesanos. Plaza de la Farola

15:00 horas. Clausura del XI Mercado del Feudal de 2022