Hinojosa de Duero revive el 'echado' de la bandera

Hinojosa de Duero revive el 'echado' de la bandera

Salamanca Pueblos en fiestas

Hinojosa de Duero revive el 'echado' de la bandera aderezado con un bonito encierro

Las fiestas en honor de San Juan siguen su ritmo en Hinojosa de Duero. Hoy ha celebrado su día grande con el baile de la bandera y más festejos taurinos

24 junio, 2022 17:42

Noticias relacionadas

Hinojosa de Duero vuelve a vivir, a sentir y disfrutar de las fiestas patronales de San Juan, tras dos años de 'sequía' originada por la pandemia de covid-19. Las gentes tienen ganas de fiesta, de diversión, de salir del túnel de un bicho que se llevó todo por delante. Y, entre ese 'barrido', las fiestas y tradiciones de los pueblos.

En esta jornada de San Juan Bautista, cuando se le saca en procesión, se le honra, se celebran hogueras y se lucha contra lo embrujos, por eso de los 'ajumeos', los hinojoseros celebran su rito más ancestral, el 'echado' o baile de la bandera. Tras la misa y la procesión, cuando la imagen del Bautista ya descansa en el templo parroquial, la peña de rigor, en este año postcovid el confirió el honor a 'Los Coyotes', por sus 20 años como peña, pasea al santo y baila la bandera.

Se llama 'echar la bandera' a la celebración de la victoria del pueblo sobre el feudal del castillo de Hinojosa.Como acto conmemorativo de dicha victoria, cada año los mayordomos de San Juan representan esta danza en las fiestas patronales de San Juan, el 24 de Junio. Esta tradición se ha pasado de unas generaciones a otras y es uno de los actos más valorados por los hinojoseros.

Vídeo del 'echado' de la bandera y encierro a caballo en las fiestas de Hinojosa de Duero

Al son de la gaita y tamboril de José Manuel Bartol 'Los Coyotes', a pesar de los años, todos por encima de los 60, revivieron el rito, y cómo lo hicieron, con emoción, pasión y seriedad, como se hacía antaño. No es cualquier cosa ser abanderado o alabardero. Es un honor que solo lo entienden los hijos del pueblo.

Y llega el encierro

Tras la bandera, como acontece en este pueblo, llega el encierro de los novillos que se lidiarán por la tarde. Un encierro a caballo muy digno, con los erales en manada, bien conducidos por los bueyes y entrando en la plaza sin quedar ninguno relegado.

Carreras y emociones. Y ya por la tarde, la novillada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, pero eso es harina de otro costal.

PROGRAMA PARA HOY Y MAÑANA

18:30 h. Novillada sin picadores, lidiándose 4 erales de la acreditada ganadería de FRANCISCO MADRAZO de la VÁDIMA que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia JAROCHO Y CRISTIANO TORRES.
- En el intermedio del festejo se representará el “BAILE DE LA BANDERA”
- A continuación toreo de vaquillas para los aficionados
24:00 h Verbena con la Orquesta SONIDO

SÁBADO 25 DIA de SAN JUANITO

11:30 h. Recepción de Autoridades.
12:00 h. Encierro tradicional a caballo con 4 erales, de la ganadería de FRANCISCO MADRAZO de la VÁDIMA.
13:00 h. Baile Vermut en la Plaza del Ayuntamiento. -
18:30 h. Festival sin picadores, lidiándose 4 erales de la acreditada ganadería de FRANCISCO MADRAZO de la VÁDIMA que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por el torero DAMIÁN CASTAÑO y el alumno de la Escuela de Tauromaquia MANUEL TABERNERO.
- Charlotada por la “Peña los Coyotes”
- A continuación Toro del cajón y capea para los aficionados
24:00 h. Extraordinaria Verbena con la Orquesta GARIBALDI