La Cueva de Salamanca

La Cueva de Salamanca

Salamanca Patrimonio

El Ayuntamiento invierte 10 millones en el patrimonio monumental de Salamanca para atraer turismo

El Grupo Municipal Popular recuerda al PSOE que el desescombro pendiente en el entorno de la Cueva de Salamanca es ajeno al Ayuntamiento al tratarse de propietarios privados

10 agosto, 2022 17:15

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el PSOE insista en manipular la gestión diaria del Gobierno Municipal para intentar engañar a los salmantinos y para intentar desviar la atención mediática sobre los incumplimientos del Gobierno de España con Salamanca.

Las labores de desescombro pendientes en el entorno de la Cueva de Salamanca son ajenas al Ayuntamiento al tratarse de propietarios privados, habiéndose instado a las partes a que se acometan a la mayor brevedad, algo a lo que ya se han comprometido. De hecho, la empresa encargada de las obras cuenta con los correspondientes permisos y licencias, así como posteriores acciones de naturaleza arqueológica.

Cabe recordar que la parte correspondiente a la rehabilitación de la Torre del Marqués de Villena, como prueba de la diligencia municipal para acometer la recuperación de la Cueva de Salamanca, ya fue ejecutada por el Ayuntamiento. El Grupo Socialista tiene conocimiento de esta circunstancia, al igual que de todas las anteriores, de forma periódica en las correspondientes comisiones municipales informativas.  

Atraer turismo                    

La puesta en valor del patrimonio monumental de Salamanca para atraer más turismo y, por tanto, generar más actividad económica y oportunidades de empleo, es una de las prioridades del Gobierno Municipal. Prueba de ello es una inversión superior a los 10 millones de euros durante la última década para mantener y conservar restos históricos, así como para generar nuevos atractivos patrimoniales y turísticos para el disfrute de salmantinos y visitantes. Una estrategia basada en la recuperación y gestión del patrimonio, que permite reinvertir los ingresos en la conservación.

Entre las actuaciones acometidas durante este mandato, como el acondicionamiento del solar del Botánico y la recuperación de las laderas del Cerro de San Vicente como parques arqueológicos, también está el mantenimiento y conservación de los restos históricos de la Cueva de Salamanca y su entorno, unificando la señalización informativa y el programa museográfico con el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas.

En concreto, se procedió al tratamiento de las zonas de la plaza que generaban puntos de filtración de lluvia, se llevó a cabo un análisis científico de las eflorescencias salinas y de las patologías que sufren las fábricas de la Cueva, se procedió a la limpieza y eliminación de la vegetación espontánea, a la instalación de nuevos drenajes, a la consolidación de la coronación de la muralla y a la limpieza de depósitos biológicos. El compromiso del Gobierno Municipal con la puesta en valor de la Cueva de Salamanca es, por tanto, innegable.

El Grupo Municipal Popular espera que el PSOE tenga también el mismo celo con todos los proyectos paralizados o que sufren retrasos injustificados por parte del Gobierno de España, como la electrificación de la línea ferroviaria hacia Portugal, el apeadero de La Alamedilla, el enlace de las autovías en Buenos Aires, la pasarela peatonal sobre la carretera SA-20 yel edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Tejares, entre otras actuaciones.