Presentación del I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca

Presentación del I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca

Salamanca Cultura Tradicional

Salamanca "sale al mundo" con su cultura y música tradicional gracias al I Festival de Folklore

El Ayuntamiento organiza el I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca, del 31 de agosto al 3 de septiembre, con la participación de 15 grupos de diferentes países

2 agosto, 2022 13:36

Noticias relacionadas

Salamana, tanto la ciudad como la provincia, "sale al mundo" con su cultura y música tradicional. Es "dar carácter a lo charro", ya que esta provincia posee una raíces tradicionales de las más ricas de España. Desde esta perspectiva, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado el I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural Surco, que se celebrará en la Plaza Mayor del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Este Festival nace con la intención de dar a conocer distintos modos de interpretar la cultura tradicional, de desarrollar y ampliar los conocimientos de distintas materias de la música tradicional y de mantener y divulgar nuestras tradiciones.

En este sentido, el coordinador y folclorista Cefe Torres abundó en el "intenso trabajo pero, a su vez, en el orgullo en poder organizar" este I Festival Internacional de follkore de Salamnanca". Es, apuntó, una forma de "dar la importancia que tiene el folklore"

Tal como ha explicado el alcalde, “desde el Ayuntamiento de Salamanca tenemos un gran interés por poner en valor, promover y divulgar el rico patrimonio etnográfico y tradicional que tiene nuestra ciudad. Va a ser muy interesante y enriquecedor poder comparar la cultura popular de Salamanca con la de otros países o provincias de España”.

“Nos gustaría, que Salamanca se convierta en un referente nacional e internacional en el conocimiento, cuidado, conservación y transmisión de la cultura tradicional en todos sus ámbitos”, ha señalado Carlos García Carbayo.

El Festival se suma a otras iniciativas que se han puesto en marcha recientemente por parte del Ayuntamiento para sensibilizar a los salmantinos del importante patrimonio cultural que atesora nuestra ciudad, como las I Jornadas de Cultura Tradicional celebradas la pasada semana, la exposición de gaitas charras que se puede visitar actualmente en la Torre de los Anaya, los pasacalles de tamborileros por los barrios de la ciudad o las celebraciones de la Ofrenda Floral o el Día de Tamborilero, que forman parte desde hace muchos años de la programación de Ferias y Fiestas.

El Festival se desarrollará en la Plaza Mayor, del 31 de agosto al 3 de septiembre, y todas las actuaciones comenzarán a las diez de la noche. Participarán un total de quince grupos procedentes de países como la India, México, Polonia, Burundi y Portugal. También estará representado el folclore español con grupos de Málaga, Madrid, Burgos, Segovia y Zamora. La provincia salmantina la representarán los grupos Surco, Montaraces y Charros, El Fandagu de Robleda y Adobe dulzaineros de Salamanca.

El I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca

El Festival dará comienzo el miércoles 31 de agosto, a las diez de la noche en la Plaza Mayor, con la participación de cuatro grupos: Shivam Nrutya Cultural Academy  de la India, Kratos de México, el grupo Don Sancho de Zamora y cerrará la primera jornada del festival los grupos folklóricos Surco y Montaraces y Charros de Salamanca.

El jueves 1 de septiembre abrirá la segunda jornada del festival el grupo Batimbo Percussion Magic de Burundi, les seguirá Adobe Dulzaineros de Salamanca, a continuación actuará el grupo de danzas La Esteva de Segovia y ese día las actuaciones finalizarán con el grupo de baile 'El fandangu' de Robleda.

El viernes 2 de septiembre será el turno para el Conjunto de Danza y Canción Folclórica 'Ziemia Bydgoska' de Polonia, el grupo folklórico Surco de Salamanca, la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Málaga y las Danzas Burgalesas Justo del Río de Burgos.

El Festival finalizará el sábado 3 de septiembre con las actuaciones de Montaraces y charros de Salamanca, la danza de los Pauliteiros de Miranda (Portugal) y el broche de oro lo pondrá el Ballet Folclórico de Madrid.